Dietas cetogénicas… ¿dietas peligrosas? (parte II)

dieta

Las dietas cetogénicas son muy cuestionadas, sin embargo, famosas como Jenifer Lopez la han probado y avalado sus beneficios. En esta segunda parte de la serie de artículos seguiremos contándote más sobre estas dietas.

El efecto rebote

Un problema añadido de estas “dietas milagro” es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido o efecto rebote.

En gran medida, ocurre esta tendencia a la recuperación del peso porque el ayuno pone en marcha mecanismos nerviosos y hormonales que se oponen a la pérdida de peso. Un mayor rendimiento del metabolismo corporal, un mayor ahorro energético e incremento del apetito.

Así, se llega a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer de la forma habitual. Entonces, el peso que se ha recuperado es a causa de la formación de tejido graso, el que origina problemas de salud y el que deberíamos reducir con la dieta.

Signos para reconocer una “dieta milagro”

1- La promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kg por mes.

2- Se puede llevar sin esfuerzo.

3- Anunciar que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

Riesgos para la salud

• Provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo con los alimentos.

• Producir efectos psicológicos negativos.

• Desencadenan, incluso, trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.

• Favorecer el efecto “rebote” o “yo-yo”.

• Al abandonar estas dietas, las personas que siguen estas dietas no han aprendido a comer saludablemente y vuelven a las costumbres que les hicieron engordar.

Vía: aesan.msc.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz