Dietas cetogénicas… ¿dietas peligrosas? (parte I)

5961

Mucho hemos hablado sobre las dietas cetogénicas en estos últimos días. Sin embargo, no sería una información completa si no mostramos todas las opiniones al respecto de este tipo de dietas.

Para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), este tipo de dieta son consideradas como un riesgo para la salud y llamadas como Dietas Milagro.

Las dietas cetogénicas, sin fundamento científico

Para la AESAN, estas dietas no tienen fundamento científico y son un riesgo para la salud. Principalmente, este organismo habla de las nuevas dietas de adelgazamiento, que son difundidas a través de diferentes medios de comunicación con la promesa de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo.

Por este motivo, se las denomina “dietas milagro”, y acusan que, frecuentemente, son fruto de la búsqueda de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada. Por otro lado, explican que, mayormente, son prescritas por personas sin conocimientos científicos ni profesionales en el campo de la nutrición.

Deficiencias de estas dietas, según la AESAN

Estas dietas restringen energía y conducen a deficiencias en vitaminas y minerales, alteraciones del metabolismo y a una monotonía alimentaria de carácter insostenibles en el tiempo y, además, con peligros para la salud. Además, aportan muy pocas calorías.

Se realiza una situación similar a la del ayuno, en la cual el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales. Es decir, las convierte en fuente alternativa de energía. De esta forma, se pierde  masa muscular y se forman sustancias peligrosas para el organismo si se prolonga este régimen.

Por estos motivos, se confunde la pérdida de masa muscular con la pérdida de peso. Resulta que, se crean resultados espectaculares en las primeras semanas.

Se explica que el músculo es rico en agua, por lo cual, en la primera fase sólo se elimina mucho líquido. Algunos dietas recomiendan el consumo de diuréticos, es decir, fármacos que promueven la excreción de orina, lo que conduce a una pérdida de peso negativa.

Vía: aesan.msc.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz