Dieta y peso. Las mujeres españolas pasan un promedio de 8 años a dieta

El tema del peso, la figura, la salud y las dietas es delicado. Si bien es cierto que existe una epidemia de obesidad, por múltiples factores, y que en esos casos es aconsejable perder peso, por una cuestión de salud, se da también el otro extremo de la obsesión con la silueta (en especial, entre las mujeres), y el vivir, prácticamente, a dieta, cuando no hay ninguna necesidad de ello. Esto, de más está decir, que puede ser tanto o más nocivo que lo primero (el sobrepeso).

Según un estudio realizado por el Instituto Europeo de la Obesidad (IMEO), las mujeres españolas pasan una media de ocho años a dieta, lo que equivale a decir que hacen unas 94 dietas de cuatro semanas de duración cada una.

Pero esta estadística va más allá de la obsesión por la figura, sino que también responde a un desconocimiento sobre cómo realmente perder los kilos de más.

Según datos estadísticas, cerca del 45 por ciento de las féminas en el país sufre de algún nivel de sobrepeso, lo que vale para demostrar que estas personas no logran deshacerse de esos kilos de más, al menos, no de forma duradera. 

Los momentos más candentes en cuanto a las dietas (que son, al menos, dos cada año) son durante los cambios a la temporada de verano (la denominada “operación bikini) y tras las fiestas de fin de año. De aquí se desprende que al ser dietas de urgencia, no se logra mantener el peso adecuado, ya que es casi inevitable el “efecto rebote”, como bien comentaron los autores.

Es lógico que, si después de pasar por una dieta baja en calorías, volvemos a los hábitos anteriores, el cuerpo aumente de peso, pudiendo alcanzar hasta un peso mayor al que teníamos antes de empezar la dieta“, explicó al respecto el nutricionista Rubén Bravo, y portavoz del Instituto.

Como en todo, se requiere de conducta y de seguir en el tiempo. Pero sucede además que la mayoría de los españoles ha abandonado la tradicional dieta mediterránea, y se alimentan mal, a base de hidratos refinados y grasas, con clara tendencia hacia el fast food. Se trata más de volver a las raíces, a lo natural y realmente nutritivo para nuestro cuerpo y organismo.

Es otra de las varias paradojas de nuestros días: una alimentación mala, rica en grasas y baja en nutrientes todo el año, y una dieta restringida en energía (y a veces también en nutrientes) durante pocos días, con los que se quiere bajar de peso de  manera instantánea.

Mucho mejor será mantener hábitos de alimentación y vida adecuados, los 365 días del año, por mejor salud y un cuerpo más delgado.

De cualquier forma, en caso de obesidad, siempre será recomendable consultar con un especialista o nutricionista, y no tomar cualquier dieta que se tenga a mano para comenzar y seguir. Un profesional podrá evaluar las características particulares de cada quien, tanto metabólicas como emocionales y de hábitos, y diseñar un plana alimentario para adelgazar, de forma segura y sin pérdida de nutrientes esenciales. El ejercicio físico regular también hará su parte.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz