Dieta sana y equilibrada, el mejor remedio para evitar el estreñimiento

Dieta sana y equilibrada, el mejor remedio para evitar el estreñimiento 1


El estreñimiento aparece cuando no se están eliminando las heces con la frecuencia con lo que se hace normalmente. En episodios de estreñimiento, las heces son duras y secas, y resulta muy difícil evacuarlas.

Lo habitual es sentir distensión y dolor abdominal, hasta el punto de que quienes sufren estreñimiento sienten incluso pavor al tener que ir al baño, pues les supone un esfuerzo muy importante.

El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más comunes que existen y en España lo padecen millones de personas. Algunos alimentos pueden causar estreñimiento y otros en cambio ayudan a que el proceso digestivo sea más cómodo y no se padezcan este tipo de dolencias.

El mejor remedio para no sufrir estreñimiento es tomar alimentos ricos en fibra y mantener siempre el organismo hidratado.

Cómo aliviar el estreñimiento

Existen consejos básicos para evitar problemas de estreñimiento y para aliviarlos. Hacer ejercicio de manera regular, tomar mucha agua y consumir fibra. En cuanto a la actividad física son recomendables caminar, nadar o cualquier otra actividad aeróbica al menos 3 ó 4 veces por semana.

En caso de que surja la necesidad de ir al baño, no es nada aconsejable esperar, hay que ir y no contenerse.

Otra opción interesante para reducir los problemas de estreñimiento es intentar entrenar los intestinos para que sean más regulares. Para ello es importante ir al baño a la misma hora todos los días. Después del desayuno, tras la cena o en cualquier otro momento del día, pero adquirir siempre el mismo hábito.

Consejos de alimentación para combatir el estreñimiento

Insistimos que el mejor modo de evitar el estreñimiento es a través de una dieta sana y equilibrada, pero además de esto existen otros hábitos alimenticios que son muy recomendables.

Uno de estos consejos es aumentar la ingesta de alimentos para el estreñimiento, ricos en fibra, no saltarse comidas y evitar alimentos procesados o comidas rápidas: panes blancos, pasteles, rosquillas, salchichas, hamburguesas de comida rápida, patatas fritas…

Muchos alimentos, por sus propiedades naturales y su contenido en nutrientes, actúan como buenos laxantes que van a ayudar a activar el movimiento de los intestinos. La base de la dieta, existan o no problemas de estreñimiento deben ser las frutas y verduras, pero éstas han de ser también complementadas con legumbres, panes integrales y frutos secos.

Resulta especialmente aconsejable no tomar alimentos poco digeribles durante la noche, y mucho menos irse a la cama tras cenar. Entre la hora de la cena y la hora de irse a la cama debe haber pasado un tiempo alto, al menos una hora, y por supuesto hay que tomar entre 2 y 2.5 litros de líquidos, especialmente agua, a diario.

No es imprescindible tomar 2 litros de agua al día pues muchos alimentos, sobre todo frutas y verduras, ya son ricas en agua, pero tampoco conviene renunciar completamente al agua.

Los alimentos con más fibra para evitar el estreñimiento

La fibra es sin duda el mejor aliado para evitar el estreñimiento. En España el consumo medio de fibra se cifra entre los 17 y los 21 gramos diarios, cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja ingerir entre 25 y 30 gramos diarios.

Los nutricionistas y especialistas en salud recomiendan aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, y para ello, los diez que más cantidad fibra poseen son los siguientes: salvado de trigo, almendras, cacahuetes, pan integral de trigo, garbanzos, judías blancas, guisantes cocidos, brócoli cocido, zanahoria cruda y lentejas.

Para evitar problemas relacionados con el estreñimiento, resulta fundamental incorporar todos estos alimentos y muchos otros en nuestra dieta habitual.

Compartir en Google Plus

Acerca de Paula Palacios

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz