Dieta saludable, ejercicio físico y evitar el sobrepeso, tres claves para prevenir el cáncer

Llevar adelante una dieta saludable, controlar el peso y la práctica diaria de ejercicio físico son las tres claves básicas para prevenir el cáncer: según expertos del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) el tomar estas pautas como hábitos de vida ayudaría a prevenir entre un 15 y un 30 por ciento de los tumores.

Cada vez se estudia más la relación entre la alimentación y la aparición de ciertos tipos de cáncer, en especial, de colon y próstata. El investigador del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Antonio Aguado, ha reconocido que si bien estos porcentajes parecen “muy optimistas“, sí existe evidencia anterior que hace hincapié sobre la importancia de la buena nutrición y la actividad física en la prevención de esta enfermedad.

Una dieta variada basada en alimentos naturales de origen vegetal y que esté poco elaborada es beneficioso para prevenir la aparición del cáncer, al igual que no abusar del consumo de las carnes rojas“, destacó el experto al tiempo que recordó que, por ejemplo, las dietas ricas en ácido fólico previenen, en específico, el cáncer de páncreas.

Dentro del universo de vegetales, destacan los beneficios del tomate en la prevención de tumores: este alimento es clave por su contenido de licopeno, sustancia que le otorga su color rojo característico y que ayuda a combatir los radicales libres, entre otros beneficios.

Otro de los factores que ha demostrado ser perjudicial para la salud, y aumentar el riesgo de cáncer, es la obesidad: por cada cinco puntos de incremento en el índice de masa corporal (IMC), aumenta entre un 9 y un 12 por ciento la posibilidad de sufrir un tumor en el pecho.

No hay evidencias fuertes que demuestren que seguir un patrón de dieta mediterránea ayuda a prevenir este cáncer, aunque sí se ha demostrado que el consumo de alcohol y la obesidad favorece su aparición“, añadió el experto.

Aguado incidió en el peso que algunos factores como la ingesta excesiva de alcohol y el sobrepeso tienen sobre la incidencia del cáncer de mama. La recomendación básica para una mujer es de no ingerir más que una bebida alcohólica (cerveza o vino) por día.

Finalmente, vale mencionar que aunque no hay estudios que demuestren que la alimentación puede prevenir su aparición, sí existen investigaciones que señalan que por cada diez gramos de consumo de alcohol se incrementa un 10 por ciento el riesgo de padecer este tumor.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz