Dieta para personas con diabetes (parte I)

dieta-diabetes

La diabetes, una enfermedad que llega para quedarse, requiere de un cambio de hábitos en la alimentación que, muchas veces, es difícil de sobrellevar. Principalmente, la dificultad se relaciona con la falta de costumbre a la hora de llevar una dieta sana y equilibrada, baja en azúcares y otras sustancias que, a largo plazo, determinan el futuro de la salud.

Por eso es importante que, si tienes diabetes, comiences organizando tu alimentación para que puedas llevar una vida saludable y sin contratiempos.

Las personas que tienen diabetes -es decir, su cuerpo- no pueden producir o utilizar la insulina adecuadamente. Por este motivo, se conduce a una elevación del nivel de glucosa, que el nivel de azúcar en la sangre.

Si se lleva a cabo una alimentación sana, se ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, porque si se controla el azúcar en la sangre, la glucemia, se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.

Complicaciones de la diabetes

Cuando el nivel de azúcar en su sangre de las personas con diabetes está muy elevado, puede causar problemas en ciertas partes del cuerpo como los riñones, los nervios, los pies y los ojos.

Si se tiene diabetes, también puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos óseos y articulares.

A largo plazo, se detectan problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual y problemas en los dientes y las encías.

Claves de la dieta para personas con diabetes

Lo ideal es visitar a un nutricionista que puede brindar la ayuda necesaria para diseñar un plan de comidas específico, según sea el caso. Si se lleva a cabo el plan, se tendrá en cuenta el peso, las medicinas que esté tomando, el estilo de vida y otros problemas de salud que pueda tener la persona en cuestión.

Estas son algunas claves que se deben tener en cuenta para comenzar una dieta saludable para personas con diabetes.

• Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar

• Comer porciones pequeñas a lo largo del día

• Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume

• Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales

• Comer menos grasas

• Limitar el consumo del alcohol

• Usar menos sal

Vía: medlineplus.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz