Dieta mediterránea + frutos secos: una combinación saludable

Sumar a una dieta rica en frutas, vegetales y pescado un puñado de frutos secos parece ser una de las claves para controlar y evitar una serie de factores asociados al riesgo cardiovascular, conocido como síndrome metabólico, que incluyen la hipertensión, colesterol alto, obesidad y glucemia elevada.

A ésta conclusión llegó un grupo de investigadores españoles de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que se basó en una muestra de más de 1.200 voluntarios, de edades entre los 55 y 80 años, y con un perfil de alto riesgo cardiovascular.

Para llevar a cabo este estudio los expertos dividieron a los participantes en tres grupos: a uno de ellos se les indicó que siguieran una dieta baja en calorías, mientras que los otros dos se les informó cómo adherirse a un plan alimentario mediterráneo: uno, con un litro de aceite de oliva asignado por semana, y, al otro, con unos 30 gramos de frutos secos por día.

Luego de un año de seguimiento, los investigadores encontraron que todos los participantes habían reducido sus factores de riesgo cardiovascular, aunque los más beneficiados fueron los integrantes del grupo que había estado ingiriendo habitualmente frutos secos.

La prevalencia del síndrome metabólico se vio disminuida en un 13,7 por ciento en quiénes habían consumido de forma habitual nueces, avellanas y almendras, mientras que un 6,7 por ciento fue el descenso registrado entre quienes habían tomado aceite de oliva y sólo un 2 por ciento entre aquéllos que habían seguido una dieta baja en grasas.

Asimismo, también fue solamente éste grupo en el cual se observó una mayor reducción que la circunferencia abdominal –indicador también de riesgo-. Según explicaron los autores de este trabajo, esto se puede deber a la existencia de un efecto beneficioso propio de los frutos secos, que sería capaz de frenar determinados procesos inflamatorios que se relacionan con el exceso de peso.

Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista especializada ‘Archives of Internal Medicine’.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz