Diabetes y sexualidad: los pacientes mayores diabéticos suelen tener relaciones con la misma frecuencia que las personas sin la afección

Entre la diabetes y la sexualidad puede haber una relación un tanto estrecha, sin embargo, y según un estudio realizado por la Universidad de Chicago, Estados Unidos, este trastorno metabólico no tiene porque afectar necesariamente la salud y vida sexual, y son muchos los pacientes que la padecen y mantienen relaciones con la misma frecuencia que las personas sanas.

De hecho, el trabajo determinó que hasta un 70 por ciento de los hombres y un 62 por ciento de las mujeres de edad media o ya mayores, pacientes de diabetes, mantendría relaciones sexuales con cierta frecuencia, dos o tres veces al mes. Asiduidad que coincide también con la de los individuos de una misma edad pero sin la patología.

La autora principal del trabajo ha sido Stacy Tessler Lindua, y trabajó con 1993 adultos de entre 57 y 85 años, como parte de un programa mayor, conocido como Proyecto Nacional de Vida, Salud y Envejecimiento.

“Los problemas sexuales pueden ser un signo de diabetes o una consecuencia de la misma que suele asociarse a depresión, falta de adherencia al tratamiento y problemas de pareja. Los estudios sobre sexualidad y afectados de diabetes han sido llevados a cabo con muestras pequeñas de pacientes, sin incluir a mayores de 65 años”, explicó la especialista.

Por ello para ampliar la evidencia, se trabajó sobre una cantidad mayor de pacientes, y de edades más avanzadas. En este trabajo, cuyos resultados se reprodujeron en la publicación Diabetes Care, “se aportan datos específicos sobre la actividad y el comportamiento y los problemas sexuales de las personas de mediana edad y mayores“, apuntó Lindua.

En principio, se realizó una serie de cuestionarios sobre sexualidad, que abarcaban todos los matices posibles de la misma, y se indagó sobre su estado de salud general, incluido el consumo de fármacos y/o medicamentos, para luego someter a los participantes a una prueba sanguínea para determinar si padecían o no diabetes.

“Basándonos en un análisis de sangre comprobamos que el 47 por ciento de los varones padecía diabetes. Un 25 por ciento era consciente de tener la enfermedad mientras que un 22 por ciento aún no había sido diagnosticado. Asimismo, casi el 40 por ciento de las mujeres la padecía (la mitad tenía diagnóstico y la otra mitad no)”, escribieron los autores.

Así se encontró que si bien es cierto de “la enfermedad se asocia con una elevada inactividad sexual, aquellos afectados que sí mantienen relaciones lo hacen con una frecuencia y un comportamiento en sus relaciones similar al de las personas sanas“, se destacó.

No obstante, los investigadores también concluyeron que la enfermedad sí tiene efectos negativos sobre la vida sexual: por caso, los  varones diagnosticados de diabetes resultaron más propensos a tener una falta de interés por el sexo y a experimentar disfunción eréctil o eyaculación precoz en comparación con los individuos sanos.

Asimismo, las mujeres diabéticas reconocieron rechazar las relaciones sexuales por tener problemas, como baja libido o dificultad para conseguir el orgasmo.

Finalmente, los autores consideraron de importancia “la elevada prevalencia de disfunción eréctil en los diagnosticados de diabetes (55 por ciento) y en los afectados que aún no tenían el dictamen médico (40,5 por ciento), en comparación con los varones sanos (32 por ciento)”.

“No tener un diagnóstico de diabetes protege a los individuos de la carga psicológica y el estigma de la enfermedad. La elevada prevalencia de dificultades con el orgasmo en las personas conscientes de su patología sugiere que éstas tienen un carácter predominantemente físico. La disfunción eréctil y la pérdida de interés por el sexo en los hombres con dictamen médico puede deberse en parte a la carga psicológica de la diabetes”, determinaron los investigadores.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz