Diabetes: su cura podría estar más cerca gracias a la investigación con células madre

celulas-madre-estados-unidos

La cura definitiva de la diabetes a través de un transplante de células madre podría parecerse cada vez más a una realidad: un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) habría hallado un compuesto químico que podría convertir estas células en células beta, las cuales son capaces de segregar insulina.

Este hallazgo salió publicado en la última edición de la revista especializada Nature Chemical Biology, y detalla que este equipo profesional, liderado por Douglas Melton y Stuart Schreiber, ha descubierto un componente químico, llamado ILV, que una vez inoculado en la endodermis es capaz de crear un número suficiente de células con el gen Pdx1, el cual es necesario para la producción de la hormona insulina.

Lo que realizaron los investigadores fue que una vez generadas estas células, se las implantaron a ratones a través de una cápsula renal y observaron que podían crear un importante número de células vivas generadoras de insulina.

Este hallazgo supone un importante paso en la creación de células beta, el gran objeto de deseo de los científicos en el desarrollo de la cura de esta enfermedad de índole metabólica.

Las células beta son un tipo celular que se encuentran en el páncreas, más en específico, en los “Islotes de Langerhans” y que son las encargadas de segregar y sintetizar insulina, hormona necesaria para el metabolismo de los azúcares.

Recordemos que las células beta son las primeras que desaparecen en los pacientes que padecen la diabetes del tipo 1, o también conocida como “diabetes juvenil” ya que suele manifestarse en esta etapa de la vida, una vez que el propio sistema inmunitario del cuerpo las ha destruido por un proceso autoinmune.

En la diabetes de tipo 2, en cambio, la insulina que producen las células beta del páncreas actúa incorrectamente o es escasa.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz