Diabetes: la importancia de cuidar los pies

Diabetes: la importancia de cuidar los pies 1

Las personas diabéticas tienen que tener muchos cuidados, no sólo con su alimentación, que sea la adecuada, y con los controles de glucemia períodicos, sino que también deben cuidar su cuerpo y, en especial, los pies.

Para prevenir problemas futuros, estas personas deberán examinar sus pies de manera frecuente. Si no es toma en cuenta, se pueden tener problemas graves que dificulten o impidan caminar o, incluso, que lleven a la amputación.

Abril fue el Mes de la Salud de los Pies, y por ello es apropiado recordar en Vitadelia sobre la importancia de conocer sobre esta temática y cuidar los pies.

Cómo prevenir problemas

-Mantener siempre controlada la glucemia, con la proporción adecuada de insulina (en caso de ser diabético tipo I), o del fármaco indicado (diabetes II). Así también, habrá que medirse la presión arterial, colesterol y los triglicéridos de manera frecuente.

-No fumar. El cigarrillo es dañino de por sí, para todos, pero para los pacientes diabéticos es aún peor. El fumar reduce la circulación sanguínea hacia las extremidades, incluidos los pies.

-Incluya en su dieta mucha fruta y verdura.

-Procura mantener siempre un peso saludable.

-Hacer actividad física es otro punto esencial.

-Al momento de ir al médico, habrá que solicitar se haga un examen profesional de los pies (al menos, unas cuatro veces al año).

-Mirarse a diario los pies y detectar cualquier anomalía: llagas u otras lesiones.

-Utilizar siempre un calzado adecuado, que queden cómodos pero que sujeten bien los pies, sin apretar ni causar ampollas.

-Procurar no andar descalzo. En la casa, utilizar siempre pantuflas.

Finalmente, hay que tener presente que dentro de los diabéticos, el grupo de pacientes más vulnerables, y proclives a sufrir en los pies es el conformado por:

Problemas para controlar su azúcar en sangre.

Colesterol alto.

Hipertensión.

Personas con sobrepeso u obesidad.

¿Quieres saber aún más consejos?

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz