Día Nacional del Celíaco

espiga1-no-gluten

Hoy, 26 de Mayo, se celebra el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad que se le declara a unos 4.000 españoles al año, según informó la Federación de Asociaciones de Celíacos de este país (FACE) en un comunicado emitido por esta conmemoración.

La asociación recordó que el consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente en la avena, es el causante de este problema: provoca una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes básicos como las proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.

Por este motivo, los celíacos deben llevar una dieta libre de gluten, dicha alimentación debe estar basada, recordó la Federación, en el consumo de productos naturales como carnes, pescados, frutas, verduras, leche, además de otros alimentos elaborados especialmente para celíacos que se preparan a partir de otras harinas como la de maíz o arroz.

En este contexto, la FACE señaló que España es un país que cuenta con una industria pionera en la fabricación de productos especiales y seguros para los celíacos a nivel mundial. Sin embargo, la entidad advirtió que hay que tener cuidado ya que hasta un “80 por ciento de los productos elaborados que encontramos en las estanterías de los supermercados no son aptos o no ofrecen garantías de seguridad” para su consumo por celíacos, por tal motivo, se deben extremar los cuidados y asegurarse de que realmente sean 100 por ciento libres de gluten.

Si bien el celíaco puede llevar una vida normal siempre y cuando respete esta dieta exenta de gluten, en el aspecto social, sí se ve levemente afectado, ya que en lo referido a las salidas y locales de restauración, a estas personas les suele ser difícil encontrar lugares acordes a sus necesidades alimentarias, lo que hace que sea frecuente que tengan que salir de sus casas con su propia comida preparada, se mencionó en el comunicad.

Por ello, en este documento se solicita, en representación de las personas celíacas,  no sólo una mayor implicación en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimentaria y al etiquetado de todos los productos que consumen, sino también la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias españolas y de restauración. Asimismo, se exige una mayor implicación en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco en Atención Primaria y especializada.

Vía Diariodesalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz