Día Nacional de la Nutrición: la importancia de una buena dieta durante el embarazo

Algunas de las complicaciones posibles relacionadas con la concepción y el embarazo 1

El 28 de mayo se celebra otra edición del Día Nacional de la Nutrición, una jornada para recordar y hacer énfasis en la importancia de una correcta nutrición, y en cada etapa de la vida. En esta edición, el acento se pondrá en la nutrición en el embarazo y en la lactancia. La dieta que siga la madre no solo es de gran importancia para ella sino también, y sobre todo, para la nueva vida en formación.

Expertos de Australia han aprovechado para presentar los resultados de dos estudios hechos al respecto en los que se ha concluido que tanto la dieta correcta como la actividad física son piezas claves para un buen embarazo y parto.

En los trabajos, coordinados por la profesora Jodie Dodd, de la Universidad de Adelaida, Australia, se encontró una clara relación entre la buena nutrición y una buena salud durante la gestación.

Si bien se llevaron a cabo con mujeres que tenían exceso de peso antes del embarazo, sus resultados son relevantes para todas las gestantes: los investigadores dividieron a más de 2.000 mujeres en dos grupos, uno en el que se les indicó un detallado programa de buenos hábitos, y en otro en el que solo recibieron los consejos “estándar” que se ofrecen a todas las embarazadas.

Alimentación correcta

En la primera investigación se observó que mejorar los hábitos de vida se traducía en una mejora del patrón de alimentación de las mujeres y, también, en un incremento de las horas dedicadas a moverse. Estas mujeres ingirieron más piezas de frutas y verduras (el objetivo es “5 al día”) y redujeron el porcentaje de la energía en su dieta procedente de las grasas saturadas.

De entre los varios beneficios de seguir una dieta saludable en el embarazo, el más importante sea quizá la prevención de la diabetes gestacional, un problema no menor que se presenta en muchas mujeres.

Las mujeres que siguieron el plan saludable, además de una dieta adecuada, dedicaron entre 15 y 20 minutos a caminatas rápidas varias veces a la semana, lo que es de gran beneficio tanto para la madre como para prevenir trastornos en el feto.

El segundo estudio evaluó a los hijos de las mujeres seguidas por la anterior investigación (2.142 niños), cuatro meses después de nacer. Reveló, según los investigadores, “mejoras significativas en la salud de los bebés“. Estos pequeños tuvieron menos dificultades respiratorias y su estancia hospitalaria después del parto fue más breve.

También fueron mucho menos propensos a nacer con más de 4,5 kg, algo crucial para prevenir el sobrepeso y obesidad más adelante.

Cómo mejorar el estilo de vida durante el embarazo

Entre los consejos impartidos por los especialistas, destacan:

-Procurar consumir cada día un mínimo (y no un máximo) de cinco raciones de frutas y hortalizas.

-Evitar tomar bebidas azucaradas, limitar los zumos de fruta y reducir la bollería, para disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares simples y grasas saturadas.

-Priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal poco procesados para cubrir las recomendaciones de ingesta de fibra dietética.

-Buscar recetas saludables que sean fáciles de preparar. Dedicar un tiempo a la cocina y a la alimentación.

-Ir aumentando de forma paulatina el tiempo dedicado a la actividad física, con el objetivo de realizar a diario un mínimo de 30 minutos continuados de ejercicio moderado.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz