Día Nacional de la Epilepsia

Día Nacional de la Epilepsia 1

El próximo domingo 24 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia, una jornada en España para crear conciencia sobre esta enfermedad que solo a través del conocimiento y del tratamiento adecuado se puede sobrellevar. Para la ocasión, distintas asociaciones de enfermos y familiares, expertos y federaciones, buscan contribuir a que se conozcan las dificultadas que estas personas tienen hoy en día y desterrar algunas falsas creencias al respecto que todavía prevalecen.

La Federación Española de Epilepsia (FEDE) ha escogido para esta edición el lema “Por los derechos de las personas con epilepsia“. La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a 50 millones de personas, y que solo en España la padecen más de 400.000, enfermos crónicos que suelen ser “discriminados sistemáticamente por su dolencia“, según denunció la presidenta de la FEDE, Rocío Mateos.

No solo no hay un marco legal específico al que recurrir para la defensa de sus derechos e intereses, contó Mateos, sino que la misma ley discrimina impidiéndoles, en ocasiones, optar a ciertas licencias, profesiones, oficios e, incluso, a empleos públicos. Ante esta discriminación, sobre todo en el ámbito laboral y a la atención prestada a los alumnos en los centros educativos, “muchos nos vemos obligados a ocultar nuestra condición para integrarnos en una sociedad en la que reina el desconocimiento acerca de lo que supone vivir con esta enfermedad“, dijo en primera persona.

Según la presidenta de la FEDE, los ejemplos de lesiones a los derechos fundamentales de las personas afectadas y sus familias “son abrumadores por el número y variedad de formas y, en nuestro país, hay más de 400.000 personas que necesitan una protección legal de la que carecen“.

Mateos insistió en que es muy necesaria una urgente revisión de las normas que limitan la capacidad de actuar de las personas epilépticas sin que medie declaración de incapacidad. De hecho, resaltó, con el tratamiento adecuado, el 75 por ciento de los pacientes con epilepsia puede llevar una vida sin limitaciones sociales o laborales.

Qué es la epilepsia

La epilepsia es una dolencia crónica que se caracteriza por repetidas crisis provocadas por descargas excesivas de las neuronas cerebrales. No es una enfermedad hereditaria, a pesar de que sí presenta cierto grado de predisposición familiar. Afecta a cualquier edad, aunque se manifiesta y diagnostica en mayor medida durante la infancia y la adolescencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de un 5 por ciento de la población mundial sufrirá algún tipo de crisis a lo largo de su vida, pero no todas las personas que tienen una crisis padecen epilepsia. Para contar con el diagnóstico hay que tener, como mínimo, dos crisis.

Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento. Un episodio puede durar desde segundos hasta varios minutos.

Los síntomas que manifiesta una persona durante una crisis dependen de la zona del cerebro donde se suceda la alteración de la actividad eléctrica. En la epilepsia se diferencian las formas parciales o focales y las generalizadas. Las primeras pueden provocar síntomas y signos motores, sensitivos y psíquicos y disminución del nivel de conciencia. Las crisis generalizadas se clasifican en convulsivas y no convulsivas, como las ausencias.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz