Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco 1

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una buena ocasión para recordar los beneficios que dejar este mal hábito tiene sobre nuestro organismo y salud: a solo ocho horas de fumar el último cigarro, ya comienzan a notarse los beneficios, es cuando la nicotina en sangre se reduce a la mitad y se normalizan los niveles de oxígeno.

Ya en las 24 primeras horas – como bien recordó Allan C. Sam, neumólogo del Anderson Cancer Center Madrid, se reduce el riesgo de muerte súbita y se elimina el monóxido de carbono en sangre. Entre el primero y tercer mes ya se mejora la capacidad física y, a partir de los nueves meses de dejado el cigarrillo, se consigue mejorar el drenaje bronquial y reducir las infecciones. Al año, se disminuye el riesgo de sufrir un infarto (en un 50 por ciento).

El especialista aprovechó para recordar que el tabaquismo es una adicción fuerte que, las más de las veces, requiere de un seguimiento y tratamiento específico que, incluso, va más allá del ámbito clínico y conecta con lo emocional: “Sabemos que abandonar el tabaco resulta una decisión muy difícil porque, aunque existe una dependencia física generada por la nicotina, también existe una dependencia a nivel psicológico y emocional“.

Por ello, con el objetivo de ayudar a las personas en su deshabituación tabáquica MD Anderson Madrid ha creado la Unidad de Tratamiento Integral del Tabaquismo, la cual cuenta con un programa de consulta clínica personalizada que ofrece un tratamiento individualizado cognitivo-conductual, farmacológico y un seguimiento médico para que la abstinencia del tabaco se mantenga a lo largo del tiempo.

Día Mundial del Tabaco 2015

Para este año, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto el lema “Poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco”. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo, y, en la actualidad, es responsable de una de cada 10 muertes de adultos, por lo que ocasiona más fallecimientos que el HIV/SIDA, el alcoholismo, las drogas ilegales y los accidentes de tránsito en conjunto.

Según datos estadísticos mundiales, cerca del 40 por ciento de la población fuma, y es causa de unas 5,4 muertes por año. El grupo etáreo fumador es de entre los 15 y los 65 años (en su mayoría).

Entre las enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo se encuentran distintos tipos de cáncer (pulmón, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz