Día Mundial Sin Tabaco: las muertes por cáncer de pulmón se cuentan por 20.000 cada año

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco, una jornada que toma lugar desde el año 1987 y que apunta a concientizar sobre la problemática del cigarrillo y sus consecuencias sobre la salud humana.

Más allá de las políticas que se siguen tomando en contra del tabaco, la realidad es que las cifras de fumadores y de muertes por cáncer de pulmón -principal afección de los fumadores- se cuentan por 20.000 cada año en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero además del cáncer pulmonar, también se producen otras complicaciones agravadas por el cigarrillo, tales como bronquitis crónica o trastornos cardiovasculares, graves problemas sanitarios que demandan además grandes partidas en salud.

En España, la situación no es mejor: cerca de 56.000 personas fallecen cada año por el cigarrillo. Sin embargo, y más allá de estos números, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, ha destacado los avances gracias a la ley antitabaco vigente.

Ha disminuido notablemente el número de infartos de miocardio y los problemas de asma”, aseguró el médico.  El experto también señaló que no hubo ninguna de las consecuencias negativas que se dijo habría en el sector de la hostelería, sino que la medida ha sido acatada con orden y respeto entre fumadores y no fumadores.

De hecho, un 82 por ciento de la población estaría de acuerdo con la ley antitabaco -incluidos los propios fumadores-. De acuerdo a la última encuesta europea, el 26,4 por ciento de la población sigue sin embargo fumando, y las mujeres siguen siendo las que mayor consumo registran.

Las políticas apuntan entonces a seguir trabajando para lograr que el tabaco tenga cada vez menos adeptos, por una sociedad libre de humo y más sana, para lo cual también habrá que actuar sobre las tabacaleras.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz