Día Mundial del Tabaco: la OMS pide aumentar los impuestos al tabaco para reducir su consumo

Día Mundial del Tabaco: la OMS pide aumentar los impuestos al tabaco para reducir su consumo 1

Según la Organización Mundial de la Salud, subir el precio de los cigarrillos en un 10 por ciento podría reducir el número de fumadores en un 4 por ciento, y bajaría el consumo hasta un 18 por ciento en los adolescentes.

El sábado pasado (1 de mayo) se celebró el Día Mundial del Tabaco, por lo que la entidad recordó sobre este tema que es un problema sanitario a nivel mundial.

Entre las medidas que la OMS encuentra más efectivas para reducir el tabaquismo, destaca la de encarecer el precio de los cigarros a través de una subida de impuestos. De hecho, la OMS asegura que si las tasas subieran un 50 por ciento de media en todos los países habría unos 49 millones de fumadores menos y se evitarían unas 11 millones de muertes.

La propuesta es que los impuestos representen en Europa hasta el 75 por ciento del valor de su venta, lo que actualmente ya está vigente e 26 de los 53 países de la región europea.

Los impuestos no son populares pero son nuestro mejor aliado para salvar vidas a través del control del tabaco. En 26 países los impuestos representan el 75 por ciento de su precio de venta y a los otros 27 les pedimos que tomen ejemplo“, afirmó al respecto Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS para Europa.

La idea es no sólo reducir su consumo, ya que un gran porcentaje de actuales fumadores se verían obligados a ello por cuestiones monetarias, sino también prevenir nuevos usuarios, sobre todo, entre los más jóvenes. También se podría destinar este dinero recaudado para combatir el tabaquismo mediante campañas y tratar a los ya enfermos por su causa.

Por caso, un estudio realizado en 2010 reveló que subir el precio del tabaco un 10 por ciento haría que las ventas en adolescentes cayeran hasta un 18 por ciento.

El organismo también ejemplificó con Turquía, donde se logró subir los impuestos en más de un 84 por ciento desde 2008, y se redujo en un 13 por ciento el consumo de tabaco. En Francia, entre 1990 y 2005 se siguió una misma política, y el tabaquismo cayó en un 50 por ciento.

De este modo también, los Gobiernos podrían destinar gran parte de estos ingresos a combatir algunas de las enfermedades derivadas del tabaquismo, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Con respecto a los beneficios para la salud, la OMS recordó que tan sólo un año después de dejar de fumar el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad, mientras que el riesgo de ictus se logra revertir después de entre 5 y 15 años, como si no se hubiera fumado nunca.

De igual modo, a los 10 años de dejar el tabaco el riesgo de cáncer de pulmón cae también a la mitad, al tiempo que también se reducen las probabilidades de sufrir otros tumores como de boca, garganta, esófago, vejiga o páncreas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz