Día Mundial del Sueño: expertos advierten sobre los riesgos para la salud de un descanso deficiente desde temprana edad

Un descanso deficiente, desde tempranas edades puede determinar la salud durante el resto de la vida: con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño (hoy, 18 de marzo), los expertos advierten sobre la necesidad de difundir entre la población la conciencia de un sueño realmente reparador cada día.

Varias organizaciones están alertando sobre los problemas de salud que conlleva el dormir poco y mal, y hacen hincapié tanto en los niños como en las personas mayores.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), junto a la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han asegurado que la mayoría de los niños españoles que sufren trastornos del sueño están sin diagnosticar.

Según estás instituciones, la obesidad, la hipertensión, el trastorno de déficit de atención por hiperactividad, la irritabilidad o el fracaso escolar son sólo algunos ejemplos de las consecuencias de las enfermedades del sueño sobre los niños y de los malos hábitos a la hora de dormir.

Es necesario concienciar a la población de que el sueño es algo fundamental para la calidad de vida y también para la cantidad de vida“, aseguró a través de un comunicado el presidente de la SES, Diego García.

García ha subrayado que un creciente número de estudios demuestran que la mala calidad del sueño determina, ya desde edades tempranas, nuestra salud y aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades en el futuro.

En este sentido también, la doctora Teresa Canet, de la SES, apuntó la importancia del descanso en los primeros años de vida y durante la pubertad, ya que “el sueño juega un papel muy importante en la maduración del cerebro“.

De acuerdo a las asociaciones apuntadas, las últimas generaciones de niños en España están durmiendo menos que las generaciones pasadas.

Por su parte, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha afirmado que este problema también se da cada vez más entre la población de mayores: un 32 por ciento de las personas de más de 65 años padece alteraciones del sueño.

En este caso, el mal dormir puede llevarlos a sufrir hipertensión, depresión o enfermedades cardiovasculares, entre otras complicaciones.

Según datos estadísticos, un 37 por ciento de los mayores tienen problemas para dormirse, un 29 por ciento se despiertan durante la noche y hasta un 19 por ciento se quejan de despertar temprano.

En este sentido, la SEGG alertó sobre la “falsa creencia” de que el incremento de la prevalencia de los trastornos en el sueño en este segmento de la población es normal, por lo que en ocasiones los ancianos “son infratatados” e “ignorados“.

Finalmente, el doctor Pedro González, de la SEGG, aseguró que no es que las personas mayores duerman menos, “sino que duermen distinto” y que en ellos hay diferentes circunstancias que influyen en el sueño como “los cambios de vida relacionados con la jubilación, la mayor incidencia de problemas de salud y el mayor uso de la medicación“.

Vía Publico.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz