Día Mundial del Sida, en cinco años se logró reducir la tasa de mortalidad en un 22 %

El 1 de diciembre se conmemoró otro Día Mundial del Sida, en cumplimiento del trigésimo aniversario de los primeros diagnósticos de esta infección que aún afecta a cerca de 30 millones de personas en el mundo pero que, no obstante, se habría reducido la tasa de muertes en un 22 por ciento en los últimos cinco años, según los datos del último informe sobre Respuesta Global al VIH/Sida (elaborado por la OMS, UNICEF y ONUSIDA).

El documento destaca la necesidad de fortalecer las políticas de apoyo destinadas a la prevención y tratamiento de la enfermedad para mantener esta tendencia en positivo. “Al mundo le ha costado 10 años lograr este impulso“, dijo al respecto Gottfried Hirnschal, director del Departamento de lucha con el VIH de la OMS.

Dentro de los logros que se destacan en el informe, la mejora del acceso a las pruebas diagnósticas, en especial, en zonas delicadas como África, es uno de los más significativos. En el continente africano se pasó de una tasa de detección del 47 por ciento en mujeres embarazadas en el 2005, a un 61 por ciento en 2010.

Además, se ha logrado que el 48 por ciento de las mujeres en gravidez infectadas con el virus del Sida reciban una medicación eficaz para evitar la transmisión a su bebé, y que 6,6 millones de seropositivos en países pobres y en vías de desarrollo -donde se calcula hay unos 14,2 millones de infectados- puedan contar con el tratamiento antirretroviral.

No obstante, y más allá de estos buenos datos, aún queda mucho por hacer, como bien destacan los autores del informe, debido a que más de la mitad de los afectados en los países menos desarrollados aún no cuentan con el tratamiento adecuado. Todavía peor, muchos de ellos desconocen su calidad de seropositivos.

Asimismo, se llama la atención a muchos países donde “no se presta la debida atención a los grupos de mayor riesgo“, como son los adolescentes de sexo femenino, adictos a drogas por vía intravenosa, homosexuales y prostitutas, entre otros.

A nivel mundial, un 64 por ciento de la población entre 15 y 24 años infectada del virus del Sida son mujeres, una tasa que en el África subsahariana asciende al 71 por ciento. En Europa del este y en Asia Central, se observa una desatención del segmento de drogadependientes infectados del 60 por ciento.

Finalmente, y otro dato no menor es que a pesar de las mejoras para evitar la transmisión madre-hijo, unos 3,4 millones de niños en el globo tienen VIH.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz