Día Mundial del Corazón: por entornos más cardiosaludables

Día Mundial del Corazón: por entornos más cardiosaludables 1

El 29 de septiembre se celebra otro Día Mundial del Corazón, que tiene como objetivo este año lograr entornos saludables que protejan la salud cardiovascular. “El Corazón de la Salud” es el lema propuesto desde la Federación Mundial del Corazón qye pretende buscar espacios verdes y lugares más saludables para el corazón. La idea es lograr también menús más saludables, tanto en casa como en el trabajo, y entornos libres de humo.

Son más de cien los países que organizan en este día especial eventos con el fin de informar a la ciudadanía sobre el corazón y las medidas preventivas. De hecho, la mayor parte de las enfermedades de esta naturaleza es prevenible. Más de 17,1 millones de muertes son provocadas cada año en el mundo por patologías cardiovasculares.

Es necesario que la población esté formada e informada sobre cómo evitar una enfermedad. El 80 por ciento de las muertes prematuras por patología cardiovascular pueden evitarse, llevando hábitos de vida saludables como seguir una alimentación cardiosaludable, no consumir sal, moderar la ingesta de alcohol, no fumar y realizar ejercicio moderado de manera constante“, se explicó desde la asociación.

Si bien con los adelantos médicos y científicos se ha logrado reducir el número de muertos por enfermedad cardiovascular, no se ha logrado frenar el número de nuevos enfermos, ¿por qué? Porque falla la prevención.

La prevención es esencial para desbancar la enfermedad cardiovascular del número uno de causas de muerte“, indicó el presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza.

Entornos saludables para proteger el corazón

Aunque quizás no esté tan tomado en cuenta, el entorno donde una está, trabaja, descansa, estudia o juega tiene sus implicancias sobre nuestra salud y, en específico, sobre la del corazón.

Por esta razón, este año la campaña pone el énfasis en esto: “El corazón de la salud” pretende conseguir un entorno más saludable para todos, donde disminuir los factores de riesgo cardiovascular. Para ello, es necesario tener más espacios verdes, menús escolares adecuados y una menor exposición a la contaminación.

Las recomendaciones para conseguirlo son (según los consejos elaborados por varias asociaciones científicas):

En el hogar

-Tener abundante fruta y verdura siempre, de todos los colores y tipos. Reducir el consumo de comida preenvasada, ya que suelen tener mayor contenido de grasas, azúcares y sal. Preparar almuerzos saludables tanto para la escuela como para el trabajo.

-Prohibir el cigarrillo en la casa: que nadie fume en casa, por uno mismo y por los niños.

-Incrementar la actividad física y fomentar su práctica dentro del seno familiar: andar al menos media hora al día, usar escaleras en vez de ascensor, bajar una parada antes si se viaja el autobús, tratar de aparcar un par de manzanas lejos del domicilio y reducir las horas que se pasan delante del televisor, son buenas y sencillas medidas para lograrlo.

-Conocer el riesgo cardiovascular: acudir a consulta médico para saber sobre los propios factores de riesgo y las medidas de tensión arterial, colesterol, glucosa y el peso. En caso de que se determine necesario, seguir el plan recomendado por el experto para mejorar la salud.

Para un entorno comunitario saludable

-Ejercicio físico de manera segura.

-Alimentos saludables y accesibles en las escuelas, lugares de trabajo y hospitales.

-Campañas y asistencias para quienes se hayan propuesto dejar el cigarrillo.

-Evitar que se permita fumar cerca de áreas infantiles, escuelas, lugares de trabajo o en las entradas de lugares públicos.

-Además, desde la Federación Mundial se ha solicitado a la comunidad política y a las autoridades sanitarias que se regule la publicidad, en radio y televisión, de comida rápida; que se desarrolle legislación para gravar los alimentos poco saludables y para promover el consumo de frutas y verduras; que se cumpla la normativa del tabaco y se prohíba su publicidad; entre otras medidas preventivas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz