Día Mundial del Cáncer, la CE quiere crear un sistema único de información sobre la enfermedad

Como cada 4 de febrero, hoy es el Día Mundial del Cáncer, una fecha para recordar sobre esta enfermedad que sigue cobrándose miles y miles de vidas cada año. El eje de este día se centra en la información, la prevención y el aumento de la calidad de vida para los enfermos de cáncer en todo el mundo.

Con motivo de esta jornada especial, el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea está impulsando la creación de un sistema de información sobre el cáncer para todo el continente, al tiempo que ha resaltado en la necesidad de mejorar los servicios de cáncer de mama y las pautas de detección de esta enfermedad.

Así, y en coincidencia con esta fecha especial, la Comisión Europea ha presentado un resumen de acciones concretas a realizar en la UE para la prevención del cáncer y su reducción en todo el territorio comunitario.

La idea del CII es crear el sistema armonizado sobre el cáncer para Europa, un “atlas dinámico“, que ayude a guiar y monitorear las intervenciones políticas europeas contra esta patología que, sólo en España, afecta a más un millón y medio de personas.

El sistema también proporcionaría un recurso muy valioso para la investigación epidemiológica del cáncer, lo que permitirá conocer mejor las diferencia y causas relacionadas en estudios poblacionales, tanto a nivel regional como ya nacional.

Desde la CCI se informó que también se está desarrollando el primer sistema europeo de acreditación voluntaria para los servicios de cáncer de mama, que se desarrollará en conjunto con la primera actualización de la 4º Edición de las Directrices Europeas sobre Detección del Cáncer.

El plan incluirá servicios involucrados en todas las etapas del cáncer de mama: desde la primera invitación a una mujer para la detección hasta el diagnóstico, cirugía, tratamiento y post-tratamiento, así como la etapa de la rehabilitación, cuidados paliativos y psicosociales.

Desde el organismo se destacó que se basará en la evidencia y colocará al paciente en el centro del proceso, lo cual permitirá aumentar el nivel de control de cáncer de mama y el cuidado en la Unión Europea.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz