Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la enfermedad en cifras

Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la enfermedad en cifras 1

Este último 17 de noviembre fue el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, y por tal motivo, desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón se ha informado sobre las cifras de esta enfermedad en el mundo y en España

*Cada año, se diagnostican cerca de 1,6 millones de afectados por este tipo de cáncer, a tal punto que este tumo representa el 14 por ciento del total de diagnósticos oncológicos, lo que lo coloca como el más frecuente a nivel global.

*Se cobra la vida de 1,38 millones de personas anualmente, por lo que también constituye la primera causa de muerte por cáncer en el mundo.

En España

*Los diagnósticos nuevos anuales se cuentan por 25.000, y uno de cada cinco de ellos se trata de mujeres. Es también la primera causa de deceso y la primera causa de años perdidos de vida.

*Se calcula que en las últimas dos décadas, unas 380.000 personas fallecieron por esta enfermedad en el país.

En Europa

*La mortalidad en el continente se ha reducido un 10 por ciento en los hombres en los últimos años, pero ha aumentado un 7 por ciento en las mujeres, con lo que se aproxima a la mortalidad por cáncer de mama entre las féminas.

*Las previsiones de cara al futuro no son muy positivas tampoco: se cree que entre el 2007 y el 2030 aumentará la mortalidad en el orden del 45 por ciento por cáncer de pulmón, con lo que se llegará a más 11 millones de personas fallecidas por esta causa.

Principales causas

*En un 90 por ciento de los diagnósticos se esconde detrás el tabaco como principal desencadenante. De hecho, el perfil más habitual de este paciente es el de un hombre de entre 55 y 75 años, con un historial de más de 15 años como fumador.

*Asimismo, el incremento del tabaquismo entre las mujeres también ha disparado los casos entre la población femenina, en un 2 por ciento anual.

*Se calcula que en España un 22,5 por ciento de las mujeres y un 21 por ciento de los hombres son fumadores.

Decesos

La mayor parte de las muertes por cáncer de pulmón se provoca en pacientes con un diagnóstico de la enfermedad tardío, en un estadio avanzado, cuando ya se lo considera como “enfermedad metastásica”.

Diagnóstico

El escáner anual en pacientes fumadores es una medida de diagnóstico cada vez más recomendada y empleada para detectar la enfermedad precozmente y tratarla a su debido tiempo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz