Día mundial del Alzheimer: detectarlo a tiempo es lo más difícil aún

DM_Alzheimer_1

El alzhéimer es considerado una enfermedad que tiene pacientes sin diagnosticar. La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha calculado que de las 600.000 personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, entre el 30% y el 40% desconocen estar afectadas.

Los primeros síntomas se muestran de a poco cinco años antes de que aparezca la demencia. Son problemas de memoria, principalmente con los recuerdos recientes.

Lo importante, es realizar un diagnóstico precoz en estas fases, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, así lo expresó la SEN en el marco de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Sin embargo, el Alzhéimer sigue siendo difícil de detectar. Algunos de los enfermos que lo sufren manifiestan síntomas que se pueden confundir, sobre todo en las etapas iniciales, con otro tipo de demencias.

La enfermedad comienza con la muerte neuronal y la proliferación de placas seniles, que son depósitos del péptido beta-amiloide, y la formación de ovillos neurofibrilares. El diagnóstico concreto se obtiene por medio de una biopsia, lo que no representa una solución clínica.

Por este motivo, se realizan otras pruebas como la entrevista clínica; acompañada de pruebas de neuroimagen (TAC, resonancia magnética cerebral), electroencefalogramas o el análisis de la proteína beta-amiloide en el líquido raquídeo.

Las complicaciones de su detección favorece que los estadios más graves y evolucionados la enfermedad se diagnostiquen en un porcentaje del 64 %, se estima que los estadios más leves solo llegan a un diagnóstico precoz del 5%.

Propuestas de la SEN

La SEN insiste en la necesidad de fomentar un mayor conocimiento de la enfermedad en la población general y concienciar a las autoridades sanitarias de la necesidad de crear un plan estratégico nacional contra el alzhéimer.

“La principal razón por la que existen tantos casos sin diagnosticar es el desconocimiento”, asegura el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Guillermo García.

De todos modos, el reconocimiento de estos primeros síntomas sigue siendo un misterio para algunas personas, incluso, por su similitud con simples despistes.

No existe cura para esta enfermedad, sí se pueden recetar fármacos que mejoran los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales. Incluso, algunos medicamentos pueden estabilizar durante algunos meses la evolución de los síntomas.

Vía: sociedad.elpaís.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz