Otra jornada para hablar del Alzheimer

alzheimer

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un tipo de demencia que afectaría a un 13, 4 por ciento de los mayores de 65 años en España, y a un 2,4 por ciento de la población total, según los últimos datos estadísticos disponibles. En cantidad, afecta a más de un millón de personas. También está presente entre jóvenes, grupo que representa un 10 por ciento de los casos.

Con motivo de esta jornada, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha lanzado la campaña “La lucha contra el Alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue“. Desde la entidad se quiere hacer un llamado a la población para una mayor conciencia sobre el problema y “hacer más visible este problema sociosanitario“.

De este modo, Ceafa, compuesta por más de 300 familias, dio a conocer también el proyecto “Solidarios con el Alzheimer“, que busca que el tema se instaure en la sociedad y se tome más en cuenta.

Según las previsiones, en 15 a 20 años la incidencia de la enfermedad se duplicaría: “Son cifras alarmantes que hablan de un problema sociosanitario de primer orden y al que toda la sociedad debe hacer frente“, destacó el presidente de la entidad, Koldo Aulestia.

También se refirió a que el costo de la enfermedad no solo recae en el paciente en sí, sino también en la familia y en sus personas más cercanas, por la responsabilidad y cuidado del paciente, lo que incluye a un total de más de 4 millones de personas, un 9,7 por ciento de la población del país.

Por eso, ha pedido “complicidad y compromiso” con aquellas personas que sufren de esta demencia y para con su familia, lo que no implica solo ayudas económicas, sino también el apoyo social para eliminar los obstáculos a los que diariamente se enfrentan las personas que conviven con esta enfermedad.

La solidaridad no es pena o compasión, sino complicidad y compromiso para hacer frente a la enfermedad con investigación y apoyo a las familias“, subrayó el presidente de la Confederación.

Vale recordar que hace una año se creo en España el Grupo Estatal de Demencia, que trabaja para conseguir mejores marcos de atención a las personas afectadas por este tipo de enfermedades.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz