Día Mundial de la Voz: es necesario estar atento a los cambios en la voz para prevenir enfermedades

Aunque la disfonía pueda ser causada por algún esfuerzo de las cuerdas vocales tras haber estado en un pub o disco, o tras haber ido a la cancha, por ejemplo, si la voz no mejora con los días habría que prestar atención, ya que se podría deber a una enfermedad. Hoy, 16 de abril, es el “Día Mundial de la Voz“, y el objetivo de la campaña es precisamente que la población esté atenta ante los cambios en la voz  y haga la consulta, para prevenir trastornos mayores.

“Los cambios en la voz son herramientas para predecir enfermedades. Siempre que la disfonía dura 10 días o más, es necesario consultar al otorrinolaringólogo para descartar patologías orgánicas o funcionales detrás”, explicó el Dr. Ricardo Serrano, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral (Argentina) y especialista en Laringología y Cuidado de la Voz Profesional.

Además, el experto destacó que quienes trabajan con la voz (docentes, instructores, cantantes, etc.) deberían consultar al menos una vez al año al otorrinolaringólogo.

Con respecto a las patologías de la voz, el profesional recordó que hay de dos tipos, el funcional y el orgánico. En el primer grupo se incluyen todas las causadas por abuso o mal uso de la voz: gritar, forzar la voz, cantar con una técnica inadecuada, inhalar humo de tabaco, entre otros. En este caso, el grupo de riesgo está constituido por los profesionales de la voz, sean cantantes, profesores o incluso vendedores ambulantes.

En este sentido, Serrano hizo hincapié en la importancia de “educar la voz”. Y añadió que en aquellos casos en que “llega un paciente al consultorio con una patología funcional, se lo deriva a una foniatra que lo reeduque en el uso de la voz”.

En cuanto a las patologías orgánicas, el especialista indicó que pueden ser tanto benignas como  malignas -dentro de estas últimas, la más frecuente es el cáncer de laringe-. “Muy relacionado con el tabaquismo, el alcohol y el reflujo gastroesofágico, el cáncer de laringe es el sexto más frecuente en el sexo masculino y uno de los 20 más comunes”, informó Serrano.

Sino también dentro de este grupo frecuentes son los nódulos o pólipos, y a veces se trata de quistes u otras lesiones congénitas de las cuerdas vocales. Las enfermedades orgánicas se tratan médica o quirúrgicamente, y en algunos casos, con láser. En ambos tipos de patología, es clave el diagnóstico precoz.

Con respecto al cáncer de laringe, el profesional recordó que la supervivencia suele ser de 5 años, y que siempre y cuando se realicen los tratamientos e intervenciones necesarias es superior al 66 por ciento, es decir, es uno de los tipos de cáncer más curables.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz