Día Mundial de la voz: disfunciones vocales relacionadas con problemas emocionales

otorrinolaring

Desde el 2003 que el 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, con el objetivo de poder hablar de las patologías que la pueden afectar, los factores de riesgo y los modos de prevención.

En este contexto, un sitio de noticias de Internet argentino estuvo consultando con profesionales sobre algunos puntos relacionados con las patologías que pueden afectar al instrumento fónico, pero aquéllas que no tienen su origen en un problema orgánico ni físico: por caso, sufrir una disfonía o afonía por un tiempo prolongado podría estar relacionado con algún trastorno psicológico subyacente, según explicaron expertos.

“En estos casos estamos en presencia de trastornos funcionales en los cuales las cuerdas vocales pueden estar sanas, no presentan patologías orgánicas, pero la voz no es clara y se escucha como disminuida “, afirmó al respecto Ricardo Serrano, especialista en Laringología y Cuidado de la Voz Profesional, y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina.

Ante estos casos el profesional recomendó acudir cuanto antes a una consulta, sea que se trabaja de manera profesional o no con la voz, en especial, en aquéllos casos en que la disfonía se presente por un tiempo “mayor a una semana o diez días”.

Otro profesional de la misma institución sanitaria, pero de la rama de la Psicología, Marcos Suffriti, comentó que si bien es posible que se presenten estos cuadros en que una persona pierda su voz debido a causas emocionales, no serían “frecuentes”.

Y, cuando ocurre “la afonía puede deberse a una crisis que en lugar de experimentarse con síntomas emotivos como angustia, depresión o bronca, se canaliza a través de un síntoma físico; uno de ellos puede ser la afonía “, explicó Suffriti.

Para tratar este problema, el profesional dijo que es necesario hacer psicoterapia, y hasta en ciertos casos, recurrir a medicación. Sin embargo, aclaró que para llegar a esta instancia es menester previamente descartar otros causantes orgánicos.

Vía Infobae.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz