Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: las enfermedades laborales aumentan en España

Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, porque la salud también se conserva e influye por la situación laboral que tengamos en Vitadelia destacamos esta jornada especial.

Según declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social español, Octavio Granado, los trastornos laborales se han multiplicado por 10 en los últimos años y adelantó que el catálogo que recoge las enfermedades laborales se ampliará  en gran medida para incorporar muchas otras afecciones comunes como el infarto de miocardio y los trastornos psicosociales.

De hecho, el catálogo pasará a tener de 30.000 enfermedades unas 300.000 patologías, según especificó el secretario en la apertura de la jornada “La información como herramienta necesaria en el conocimiento del daño asociado al trabajo“, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Granado explicó que se introducirá en dicho listado una tercera categoría de patologías no traumáticas, las que se sumarán a las ya existentes de accidentes y enfermedades profesionales.

Dentro de estas patologías añadidas se cuentan los accidentes cardiovasculares y los trastornos psicosociales que se desarrollan en los ámbitos laborales por tensiones y estrés principalmente, y que de hecho tienen una incidencia de hasta “diez veces” más que las enfermedades profesionales tradicionales.

El secretario precisó que esta nueva clasificación fue elaborada por responsables de la Seguridad Social en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Granado añadió que en la brevedad se dispondrá de una “red de alertas que identifique no sólo los centros de trabajo en los que hay enfermedades profesionales sino también en los que hay una mayor incidencia de enfermedades comunes“.

Además, informó que se buscará hacer “diagnósticos precoces” sobre las condiciones de trabajo en España, que permitan modificarlas “antes de que los trabajadores pierdan capacidad, sufran invalidez y deban retirarse del mercado de trabajo, con una pensión de incapacidad”, puntualizó.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz