Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, una fecha que sirve para recordar la importancia del cuidado de nuestra salud, que coincide con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año, la jornada se dedica a las enfermedades transmitidas por vectores, por lo general, insectos, lo que concentra cerca del 17 por ciento del total mundial de las enfermedades infecciosas. “Pequeñas picaduras, grandes amenazas” es el lema para este año que se encarga de informar y crear conciencia al respecto.

Pero en general, la salud es cuestión de buenos hábitos de vida. El dormir bien, comer sanamente, el hidratarse correctamente, tener actividad intelectual y mantener a raya el estrés son cuestiones básicas.

Como bien recordaron los expertos, el combatir el estrés es una de las claves para una buena salud y una vida de mayor calidad y  cantidad. Para esto, habrá que practicar ejercicio de manera regular, mantenerse alejado de las sustancias estimulantes, poner freno al trabajo, evitar el consumo de grasas, azúcar y sal y, sobre todo, reservarse un tiempo para sí mismo, para hacer alguna actividad placentera, que puede ir desde escuchar música relajante hasta la práctica de yoga, entre otros.

En cuanto al poner en funcionamiento el cerebro y sus funciones, lo mejor será evitar -o reducir al mínimo posible- las actividades pasivas, esto es, el mirar televisión o abusar de los dispositivos móviles. Por el contrario, el tener aficiones como la jardinería, juegos de mesa o la lectura o escritura son actividades recomendadas.

El descanso, otra pieza fundamental: para una buena salud habrá que respetar los tiempos de sueño, que tiene una función vital. Además, el dormir bien, en calidad y cantidad, será esencial para llevar adelante un día saludable. Hacerlo poco o mal nos hará sentir cansados y fatigados, con falta de atención y con un menor rendimiento durante la jornada.

El reír y vivir la vida más relajados constituye otra garantía de mejor salud: al reír se liberan endorfinas, sustancias que generan un estado de mayor tranquilidad, alegría y bienestar general.

Recordemos pues, más consejos de vida básicos para una mejor salud:

*Hidratación, el beber al menos dos litros de agua por día, y el consumo abundante de frutas frescas y verduras es otro punto esencial.

*Actividad física. El mantenerse activo de manera regular con actividades sencillas como una caminata enérgica, o el concurrir al gimnasio o a una clase de aeróbicos es otro hábito a incorporar.

*Para cuidar la vista, y sobre todo, en esta era de pantallas y tecnología, se aconseja mantener la distancia mínima de cinco metros frente al ordenador.

*Mantener siempre emociones positivas para un bienestar físico y psicológico. Cada vez que reímos, liberamos endorfinas que actúan directamente sobre los circuitos de recompensa cerebrales y otorgan un estado de mayor tranquilidad, euforia e, incluso, analgesia. . Al mismo tiempo, se reducen los niveles de cortisol en sangre (una hormona que se relaciona con el estrés) y se libera dopamina, otro neurotransmisor vinculado con procesos básicos de la mente como, por ejemplo, la motivación, cognición o aprendizaje.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz