Día Mundial de la Salud Mental: la OMS advierte sobre la falta de inversión en el área

La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre la falta de inversión de las naciones en atención a la salud mental: la mayoría de los países sólo destinan un 2 por ciento de sus recursos sanitarios al área de salud mental, cuando se calcula que una de cada cuatro personas requerirá de atención por algún trastorno mental en algún momento de su vida.

Así se desprendió del último informe dado a conocer por la OMS en el tema, llamado “Atlas de Salud Mental 2011“, emitido con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre.

En este informe también se denunció que el gasto medio anual en salud mental a nivel global está por debajo de los 3 dólares por habitante. “En los países de ingresos bajos, el gasto anual puede llegar a ser de solo 0,25 dólares por habitante“, se informó.

En el documento también se constató que la mayor parte de los recursos para salud mental suelen destinarse a relativamente pocas personas, como es el caso de tratamientos a largo plazo en hospitales psiquiátricos, que reciben el 70 por ciento del total de la inversión.

En este sentido, el subdirector general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Ala Alwan, afirmó que si las naciones “gastaran más en atención primaria, cubrirían las necesidades de más personas y corregirían los problemas suficientemente pronto para disminuir la necesidad de proporcionar una atención mucho más costosa en los hospitales“.

En el informe se destacó que en los países de altos recursos se suele proporcionar a los pacientes junto con los tratamientos médicos asistencia psicosocial, lo que es necesario para mejores resultados y que, por el contrario, no ocurre tanto en los países de bajos recursos.

Pero aún peor, hay una gran cantidad de personas en el mundo que no reciben ningún tipo de atención, proporción que en los países más pobres alcanza las tres cuartas partes de la población que necesita de atención mental. “Casi la mitad de la población del mundo habita en países donde, en promedio, se dispone de un psiquiatra o menos por cada 200.000 personas“, afirmó Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Pero aún peor, en muchas naciones de ingresos bajos hay menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes.

El responsable de la OMS también se refirió a los avances logrados en varios países gracias al programa de acción puesto en marcha en 2008 por esta entidad para corregir la brecha en materia de salud mental, basado en la formación del personal médico de atención primaria, tanto médicos como enfermeras, para conocer sobre el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.

Entre los países que disfrutan de este programa figuran Etiopía y Nigeria, que acaban de incorporarse, y Jordania o Panamá. Otros países en desarrollo de gran tamaño como Brasil, la India y Tailandia también están progresando rápidamente en la ampliación de sus programas nacionales de salud mental, según afirmó la OMS.

Vía ADN.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz