Día Mundial de la Salud: la importancia de cuidar el aire y el medio ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y, como bien adelantamos hace unos días en Vitadelia el punto de atención en esta edición está puesto sobre el crecimiento del urbanismo y la contaminación

.

Con motivo de esta celebración, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) también ha llamado la atención en este sentido y hecho una clara advertencia: la contaminación atmosférica es responsable de cerca de 370.000 muertes prematuras por año en Europa, de las cuales 16.000 son provocadas en España.

“La contaminación de la atmósfera incide en la aparición y agudización de enfermedades respiratorias“, explicó la doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de Separ.

Ante esta situación, los profesionales de la salud han coincidido en la urgente necesidad de “reducir la contaminación urbana” para no tener que contabilizar estos decesos que bien serían evitables.

Según datos aportados por Separ, la contaminación del aire causa hasta el triple de muertes que los accidentes de tráfico, y unas diez veces más que los accidentes acaecidos en ámbitos laborales.

Los neumólogos están seguros de que la reducción de las partículas más pequeñas suspendidas en el aire, conocidas como partículas 2,5, podría prevenir más de 15.000 muertes anuales en todo el continente europeo.

Lo cierto es que varios profesionales de Separ están abocados durante esta jornada en que se celebra el Día Mundial de la Salud en concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el aire, y, más aún en las ciudades en donde el mismo desarrollo del urbanismo y la industrialización han ido en detrimento de la salubridad y buena calidad atmosférica.

Es que como bien recordó el presidente de la Sociedad de Española de Neumología, Juan Ruiz, “respirar aire limpio y saludable es un derecho inalienable de todo ser humano“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz