Día Mundial de la Hipertensión

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión, una jornada para informar y crear mayor conciencia sobre este trastorno que se cobra la vida, de forma directa o relacionada, de unas 7,5 millones de personas en el mundo cada año, según ha informado la Fundación Española del Corazón (FEC).

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. Según datos de la World Hypertension League (WHO), un billón y medio de personas la padece en todo el mundo“, explicó al respecto el presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Enrique Galve.

Sólo en España, los pacientes que sufren de presión arterial por encima de los valores normales se contabilizan por 11 millones, es decir, un 36,7 por ciento de la población total.

Y es que, aunque la prevalencia de hipertensión en España, de casi un 40 por ciento, se ubique en la media en comparación con el resto de países, es aún muy elevada. A medida que las personas se hacen mayores, este riesgo de hipertensión también crece: de hecho, el 65 de las peronsas de más de 65 años sufre este problema.

El progresivo envejecimiento de la población que están sufriendo países occidentales como España, hará que en los próximos años el número de hipertensos siga aumentando“, indicó al respecto Galve.

Pero también sucede que este trastorno es silencioso en un primer momento, y que muchos de los hipertensos no sólo no están diagnosticados, sino que los que lo están, no siguen con el tratamiento necesario para controlar el problema.

Dentro de las medidas de prevención destaca el levar adelante una dieta adecuada, con bajo nivel de sodio, el huir del estrés y el exceso de presiones y el llevar una vida lo más activa posible. También habrá que mantenerse alejado del cigarrillo, no consumir alcohol -o hacerlo moderadamente-, controlar el peso corporal, y, en caso de hipertensión, seguir el tratamiento farmacológico adecuado.

Asimismo, la WHO ha reflejado que en Canadá, con el 29,7 por ciento, es el país que menos prevalencia de hipertensión arterial tiene, seguido de Corea, con el 29,8 por ciento y de Estados Unidos, con el 29,9 por ciento.

En Europa Occidental, por su parte, con excepción de Portugal, Irlanda, Noruega y Finlandia, la prevalencia de la hipertensión es inferior al 40 por ciento. Por el contrario, África es el continente con las cifras de hipertensión arterial más elevadas y, todos los países, excepto Egipto, presentan cifras de entre el 40 y el 50 por ciento de la población.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz