Día Mundial de la Hipertensión

Ácido fólico, ayudaría a prevenir el ictus en personas con hipertensión 1

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, con el objetivo de informar y crear conciencia sobre este trastorno que suele ser silencioso pero que puede llevar a un muy mal desenlace, por eso es importante hacerse controles periódicos y mantener la tensión arterial dentro de los valores normales, ajustando hábitos de vida y/o de alimentación, en caso de que sea necesario.

Durante el período 2013 – 2018 se ha escogido el lema “Conozca sus números” con el fin de motivar a los ciudadanos a conocer cuáles son sus valores. Te contamos a continuación un poco sobre los objetivos del Día Mundial de la Hipertensión, iniciativa de la Liga Mundial de Hipertensión (WHL) en colaboración con la Sociedad Internacional de Hipertensión y de otras entidades relacionadas.

Aunque la hipertensión suele no tener síntomas en una primera etapa no significa que sea inofensiva, por el contrario, con el tiempo puede ir haciendo mella sobre la salud. En la actualidad, las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, respiratorias, renales o la diabetes tipo 2, concentran hasta el 80 por ciento de todas las consultas que se realizan en Atención Primaria y del 60 por ciento de todos los ingresos hospitalarios que se hacen en España.

Además, en los países desarrollados suponen la primera causa de muerte y de discapacidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este año 2015, de los 64 millones de personas que se prevé que fallezcan, 41 lo harán por una de estas patologías. Lo que se quiere con esta jornada es informar y crear conciencia, y así prevenir.

Consecuencias de la hipertensión

La hipertensión arterial no suele provocar síntomas a menos que sea grave, de aquí que se la llame la “asesina silenciosa”. La tensión arterial alta va dañando, poco a poco, el sistema vascular y, en consecuencia, distintos órganos pueden terminar verse afectados.

El corazón

La hipertensión provoca que el músculo cardiaco se vea forzado a realizar un exceso de trabajo para bombear sangre rica en oxígeno a los tejidos del cuerpo, causando que aumente su tamaño y que se precise un mayor aporte de sangre. Cuando debido a la arterioesclerosis, las arterias no pueden suministrar suficiente caudal sanguíneo, se produce un angor o un infarto de miocardio. Un trabajo excesivo y mantenido del corazón puede derivar en una insuficiencia cardiaca.

El cerebro

Si las arterias del cerebro se ven afectadas esto puede llevar a una interrupción del flujo sanguíneo (por causa isquémica o hemorrágica) a una parte del cerebro, lo que se conoce como ictus. Se calcula que una persona hipertensa tiene de cuatro a cinco veces más posibilidades de sufrir un ictus que una persona con sus valores normales.

Los ictus suponen más del 30 por ciento de las muertes por enfermedades circulatorias y un alto porcentaje de los supervivientes lo hacen con las secuelas físicas o cognitivas que tendrán y que les restarán calidad de vida.

El riñón

Cuando el corazón no funciona adecuadamente, la sangre llega con dificultad a otros órganos, como es el caso del riñón que lo va dañando de manera progresiva, hasta que se verá dificultado para llevar a cabo su función de filtrado, por lo que se desarrollará una insuficiencia renal.

La vista

Mantener cifras elevadas de tensión arterial puede perjudicar a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se debilitan e impiden un riego sanguíneo adecuado. Esta circulación deficiente puede deteriorar los nervios del ojo y bloqueo de arterias y venas de la retina, provocando pérdida de visión. Este riesgo de sufrir retinopatía hipertensiva aumenta si, además de la hipertensión, se sufre diabetes, dislipemia o se es fumador.

Las piernas

La hipertensión también puede producir deterioro y claudicación de la circulación de las piernas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz