Día Mundial de la Fibromialgia, consejos para sobrellevarla

Día Mundial de la Fibromialgia, consejos para sobrellevarla 1

La fibromialgia es un trastorno que todavía plantea varias incógnitas en el campo médico, pero que se caracteriza por un dolor intenso crónico, fatiga, insomnio, hormigueos, ansiedad, depresión, entre otros síntomas que menoscaban la calidad de vida.

No existen recetas ni píldoras para el fibromialgia y el dolor crónico, y su diagnóstico suele ser difícil y llevar tiempo. Hoy, 11 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, dos afecciones que sufrirían entre el 2 y el 4 por ciento de la población española, según datos de la Sociedad Española de Reumatología.

Es decir, que cerca de un millón de personas las padecerían en el país, de las cuales casi el 90 por ciento serían mujeres.

El Síndrome de fatiga crónica es un trastorno crónico que causa fatiga extrema y una merma significativa en la potencialidad física y mental de la persona que lo sufre. Ocasiona debilidad, dolores musculares, dolor en las articulaciones, mareos y náuseas, y también síntomas cognitivos como olvidos o problemas de concentración, y síntomas emocionales como cambios de humor o irritabilidad.

La fibromialgia, por su parte, es también crónica y comparte síntomas con el anterior, sobre todo fatiga y cansancio. Entre sus síntomas, destaca el dolor generalizado y rigidez en los músculos, tendones y ligamentos. Además, causa cansancio, insomnio, migrañas y dolor en áreas específicas del cuerpo como cuello, hombros, pecho, espalda, caderas y muslos.

Todavía existe en la sociedad un desconocimiento bastante amplio sobre las dos, por lo que es necesario por parte del profesional que las diagnostique, dar consejos y pautas sobre cómo afrontarlas. En esta ocasión y con motivo del día mundial se difundieron algunas claves para ayudar a sobrellevar estas enfermedades y conseguir una mayor calidad de vida.

Ejercicio, risa y actitud positiva

En primer lugar, el paciente debe hacer un proceso de aceptación de su enfermedad y de las limitaciones que conlleva. No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. “Es importante centrarse en sí mismo y prestar atención al cuerpo y a la mente”, afirmó al respecto Alba Ribas, psicóloga especializada en el tema.

La persona debe poder verse como un ser activo que es capaz de manejar su enfermedad, y dejar de lado los pensamientos negativos o derrotistas. Una actitud positiva ayudará a sobrellevar mejor los síntomas. Si la persona es anciana, puede mantenerse distraída con algunas actividades de ocio que le gusten, sea salir por una caminata o juntarse a jugar a los naipes, etc.

Reducir al máximo el estrés

Las personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica deben vivir en un entorno tranquilo y seguir hábitos saludables. “Es positivo realizar ejercicio físico de tipo aeróbico suave y constante, como caminar, practicar yoga o pilates, o la natación”, añadió Ribas.

Es muy positivo hacer prácticas de relajación o meditación. También está recomendada la risoterapia, ya que ayuda a relajar la mente y a generar endorfinas, que actúan contra el dolor. Para los déficits cognitivos que acompañan a la enfermedad será importante realizar actividades de estimulación cognitiva diarias para mejorar la atención, la concentración y la memoria, finalizó la experta.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz