Día mundial de la diabetes, una jornada para informar y crear conciencia

Día mundial de la diabetes, una jornada para informar y crear conciencia 1

Como todos los 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una jornada destinada a informar y crear conciencia en todo el mundo sobre este trastorno metabólico. En esta ocasión el eslogan es “Protejamos nuestro futuro“, y con tal premisa habrá actividades temáticas en los cinco continentes.

Existen varios datos curiosos que existen con respecto a esta enfermedad que no son tan conocidos: por ejemplo, que una de cada dos personas sufre de diabetes y lo desconoce, lo que pone en peligro su salud, o que si la diabetes fuese un país (si estos pacientes habitasen un territorio único), sería el cuarto más poblado del mundo.

Vale recordar que la diabetes es una enfermedad metabólica que, de manera casi silenciosa al principio, puede ir afectando distintos órganos y sistemas del cuerpo. El problema radica en que el páncreas no segrega -o lo hace insuficientemente- la hormona responsable de metabolizar los azúcares, la insulina.

El resultado es una subida de la glucosa en sangre, una hiperglucemia, que, de no ser controlada, puede derivar en diabetes ya crónica.

Existen dos tipos básicos de diabetes, la 1 y la 2. Se puede dar por causas hereditarias (en el tipo 1) o por malos hábitos alimenticios y de vida (tipo 2). En cualquiera de las dos formas, esencial será contar con el tratamiento y seguimiento adecuados.

La mejor forma de prevenir, sobre todo la diabetes tipo 2, la adquirida, es informarse y conocer sobre qué pautas hay que cambiar para tener buenos hábitos de vida. Con este premisa se organizar para el Día de la Diabetes varias actividades, te compartimos algunas de las más importantes que se estarán desarrollando en distintos países.

Por caso, en España, el 17 de noviembre (domingo) se realizarán varias actividades en el Parque Juan Carlos I, en Madrid, destinadas tanto a adultos como a los más pequeños. Puedes consultar aquí más información.

En México, la Facultad de Alta Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México no se quedará afuera de esta jornada y ofrecerá distintos eventos con el fin de prevenir, detener e informar, que irán desde charlas y talleres, hasta juegos.

Finalmente, en Argentina, en conmemoración de este día la Plaza de la República, la más importante de Buenos Aires, capital del país, se iluminará especialmente para recordar sobre esta enfermedad y sus riesgos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz