Día Mundial de la Diabetes: la importancia del control adecuado

En el Día Mundial de la Diabetes se hace hincapié en la importancia del control adecuado, para llevar adelante mejor la enfermedad y poder tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, al día de hoy, el control de la diabetes sigue siendo una asignatura pendiente.

Toma el control de la diabetes ¡ya!” es el lema elegido este año, ya utilizado en ediciones anteriores, para concientizar sobre la necesidad de un control continuo de esta patología de índole metabólica que se presenta de dos tipos, diabetes tipo 1 y tipo 2 (adquirida por malos hábitos con la edad).

Como en todo, la prevención juega también un rol fundamental: el adoptar un estilo de vida saludable, con una dieta nutritiva y equilibrada y actividad física regular es un imperativo para prevenir ésta y otras enfermedades.

Actualmente, la diabetes afecta

a un 13,8 por ciento de las personas mayores de 18 años -del cual un 6 por ciento desconoce su situación-, según los datos disponibles del estudio “Di@bet.es”.

Esto significa que casi el 40 por ciento de las personas que sufren diabetes lo ignoran. Pero además, un cuarto de los afectados padece algún otro trastorno metabólico relacionado con los hidratos de carbono y, por lo tanto, más riesgo que la población general de desarrollar diabetes en el futuro (glucemia alterada en ayunas o una curva de mala tolerancia a la glucosa).

“Estas cifras están muy relacionadas con la diabetes de tipo 2 y la obesidad. Debemos actuar a este nivel. Solo frenando los estilos de vida inadecuados y modificándolos podemos lograr el control de la enfermedad en el 80 por ciento de estas personas“, afirmó al respecto Sonia Gaztambide, presidente de la SED (Sociedad Española de Diabetes).

Una de las dificultades que se presentan en este control adecuado de la diabetes es que la enfermedad es silente y los tratamientos que se aplican se destinan más bien a la prevención de sus complicaciones y riesgos futuros: problemas oftálmicos graves, cardiovasculares (infartos) y cerebrales (embolias) y lesiones de pie.

De aquí que sucede que a los pacientes les cuesta cumplirlos: entre tres y cuatro pacientes de cada diez tienen dificultad para cumplir bien el tratamiento, según Francesc Xavier Cos, miembro de REDGDPS (Red de Grupos de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria de la Salud) y vicepresidente del Grupo Europeo de Diabetes en Atención Primaria (PCDE).

Lo cierto es que este año se vuelve a poner el acento en la importancia de un control de la diabetes, así como de un diagnóstico temprano, para evitar complicaciones a futuro.

Foto SED

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz