Día Mundial de la Artritis Reumatoide, 12 de octubre

Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una enfermedad que afecta en un mayor porcentaje a mujeres de entre 30 y 50 años, según explicaron profesionales de de UCB con motivo de esta celebración.

La idea es aprovechar la jornada para desterrar también algunos mitos, como, por caso, que esta enfermedad afecte sólo a “las personas mayores”, o que quienes la padecen “tendrán que dejar de trabajar”.

Hoy en día, esta patología crónica del sistema inmunitario afecta a unas 200.000 personas en España, cifra que alcanza los 5 millones en el mundo. Sin embargo, lo más preocupante, según los expertos, es que el envejecimiento de la poblaciónpodría incrementar su prevalencia en los próximos años”.

Con respecto a los síntomas, destaca el “dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular”, según detallaron los profesionales, que afecta en especial a las articulaciones más móviles, como las de “las manos y pies, además de muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas”.

Pero además de los dolores físicos que la artritis reumatoide provoca en el paciente, también tiene un alto impacto psicológico sobre las personas, en particular “en las mujeres”.

En concreto, el 43 por ciento de las mujeres que la padecen tienen un bajo estado de ánimo y cerca “del 7 por ciento sufre ansiedad o depresión”, explicaron.

La artritis reumatoide puede afectar “tanto al plano laboral, como familiar y social”, aseguró al respecto el director médico de UCB, Carlos Cara. Por todo esto, la enfermedad puede llegar a tener “un alto impacto” sobre la calidad de vida de los pacientes y, en especial, de las mujeres.

Finalmente, los expertos coincidieron que lo más importante es tener un “diagnóstico precoz”, para poder comenzar con el tratamiento cuanto antes, y para lo cual se requerirá de una “máxima colaboración entre el reumatólogo y el paciente”, se concluyó.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz