Día Mundial de la Actividad Física

Día Mundial de la Actividad Física 1

Hoy, 6 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física con el objetivo de informar y crear conciencia sobre la importancia de la práctica regular de ejercicio y de mantenerse, en términos generales, activo siempre. El ejercicio forma parte indiscutible de los buenos hábitos de vida diarios.

La actividad física es fuente de bienestar y salud, de hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 6 por ciento de las muertes globales tienen en el sedentarismo su causa principal.

Por actividad física se entiende cualquier movimiento corporal que puede formar parte del día a día, ya sea en las actividades laborales, los desplazamientos, durante las tareas domésticas o ya en las actividades de ocio o recreativas, como los juegos y los deportes. Cualquiera de estas actividades requiere de poner en funcionamiento el cuerpo y conlleva un gasto energético.

El nivel de actividad física se puede incrementar con facilidad a través de pequeños cambios en los hábitos de vida: por ejemplo, utilizar más escaleras en vez del ascensor, usar el coche lo menos posible y optar por la bici o, si se emplea el transporte público, bajar unas cuantas paradas antes y terminar el recorrido a pie, entre otras muchas posibilidades.

En el marco de este Día mundial, en las ciudades de distintos países se organizan eventos deportivos y encuentros para concienciar a la sociedad de los beneficios la vida activa tiene sobre la salud y sobre el bienestar en general.

Actividad física para todos: recomendaciones

Dentro del documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud’, se especifica cuál es el nivel de actividad física adecuado, la intensidad y la duración, según cada grupo de población. A modo de guía, los especialistas sugieren que:

*Los niños de cinco años hasta los jóvenes de 17 años inviertan, al menos, una hora al día en realizar actividades físicas de intensidad moderada a intensa (aunque a más minutos, mayores beneficios), sobre todo de tipo aeróbico. También es conveniente como mínimo tres veces por semana llevar a cabo actividades vigorosas para reforzar el sistema musculoesquelético.

*Las personas entre 18 años y 64 años es aconsejable que dediquen como mínimo, cada semana, 150 minutos a la práctica de actividad física aeróbica (que equivale a 20 minutos de caminata al día), de intensidad moderada en sesiones de 10 minutos de duración, de intensidad vigorosa en sesiones de 75 minutos o una combinación de ambas. Para mayor beneficio, proponen multiplicar por dos estos tiempos. Y para reforzar el sistema musculoesquelético, se recomienda practicar ejercicios de fortalecimiento de los grandes grupos musculares, dos o más veces por semana.

*Los mayores de 65 años deberían realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana, como mínimo 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas (que equivale a 20 minutos al día), 75 minutos de actividad física vigorosa o una combinación equivalente. Su práctica a estas edades aporta grandes beneficios: disminuye el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, otorga bienestar mental y mejora el apetito; además, una persona mayor activa tiene más fuerza,más flexibilidad, mejor coordinación y equilibrio, factores que ayudan a reducir el riesgo de caídas.

Así que ya sabes, ¡a moverte!

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz