Día Mundial contra la malaria, una enfermedad que sigue siendo endémica en ciertas zonas

Día Mundial contra la malaria, una enfermedad que sigue siendo endémica en ciertas zonas 1

Hace tres días se celebró otro día mundial contra la malaria, una afección parasitaria -también conocida como paludismo– que se estima afecta cada año a más de 215 millones de personas en todo el mundo, de las cuales unas 660.000 fallecen por esta causa.

Algunos países de la África subsahariana son los más afectados por esta enfermedad que es causada en el ser humano por la picadura de un mosquito hembra, el anofeles, que infecta al hombre con el parásito protozoo del género Plasmodium. También está más presente en ciertas regiones de Asia y de América del Sur.

En el 2005, la Organización Mundial de la Salud recomendó utilizar como tratamiento para combatir esta enfermedad una combinación de dos drogas, Artemisinina y Lumefatrina, por la facilidad en su uso, potencialidad y eficacia demostrada.

Si bien la malaria es prevenible, y tiene un tratamiento adecuado, la realidad es que al día de hoy sigue cobrándose miles de vidas en el planeta, de niños y grandes.

Los principales síntomas de esta afección es fiebre alta, anemia, escalofríos y dolor en la cabeza y en las articulaciones. Ocasiona daño en los órganos y puede llevar a la muerte si no es tratada a tiempo.

Los síntomas suelen aparecer entre 15 y 20 días después de la picadura del mosquito, y los ciclos de fiebre y escalofríos pueden durar de tres a cuatro días.

La prevención es la principal arma que se tiene contra el paludismo, aunque por el momento no existe vacuna. Quienes viajen a zonas consideradas de riesgo deberían tomar medicamentos para prevenirla (también basados en la artemisinina), pero estos suelen causar efectos secundarios, por lo que deberá decidirse en conjunción con el médico.

Además, y sobre todo, habrá que evitar ser picado a través del uso de repelentes, mosquiteros y la fumigación constante de los espacios cerrados.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz