Día Internacional de las Personas Mayores

Día Internacional de las Personas Mayores 1

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores y para este año la búsqueda pasa por que los adultos mayores no estén solos, sino acompañados. Más de 1,8 millones de mayores en España están solos y pasan días y días sin cambios prácticamente en sus vidas.

Según la Encuesta Continua de Hogares, del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el último tiempo se ha producido un aumento en el número de hogares unipersonales. Los mayores son los que más han tenido que ver con este incremento, ya que un 40, 9 por ciento de estas viviendas (1,8 millones) son habitadas por personas de 65 años o más, de las cuales un 72,5 por ciento son mujeres (1,3 millones de casas).

Estas cifras son del 2013 y si se las compara con las de 2011, se observa un crecimiento del 5,2 por ciento en el número de casas habitadas por una persona (lo que equivale a 218.700 hogares más).

Con motivo de este día, la Fundación Amigos de los Mayores ha resaltado estos datos: “Queremos aprovechar para llamar la atención de la sociedad española sobre una de las causas más crueles y silenciosas: la soledad no deseada de los mayores“, se destacó.

De las más de 1.800.000 personas mayores que viven solas, muchas “apenas reciben una visita mensual de alguien conocido de su entorno social y hay casos que no llegan ni a eso“, se precisó desde la Fundación. Por ello, Naciones Unidas estableció en 1990 que cada 1 de octubre se rindiera homenaje y se diera visibilidad internacional a las personas mayores.

Mayores solos: algunos datos

La encuesta del INE reveló varios datos interesantes: más de la mitad de los hombres mayores que viven solos están solteros, mientras que la mayoría de las mujeres que residen solas están viudas. El estado civil es significativo de la situación y del proceso que ha de hacer cada persona para vivir en soledad, aunque en cualquiera de los casos, de acuerdo a la Fundación Amigos de los Mayores, la necesidad de calor humano es vital.

Con el objetivo de sensibilizar a la población, la Fundación ha producido una serie de vídeos editados bajo el título “Los monólogos de la soledad“, que comparten experiencias reales de vida de personas mayores.

Estos vídeos son parte de la campaña “Les estamos dejando solos”. En la misma web se puede leer el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que reivindica “el papel activo y digno que tienen todas las personas mayores“.

Nuestra sociedad tiene una deuda de gratitud y reconocimiento que debemos empezar a saldar -recalca-. Es urgente que tomemos conciencia de esta realidad y demos un paso hacia la acción para afrontar las consecuencias de la soledad: no les podemos dejar solos“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz