Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 1

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada crear conciencia sobre las dificultades que una persona con algún tipo de discapacidad debe enfrentarse.

En España, el número de personas que tienen algún tipo de capacidad diferente llega a 3,8 millones, y hay más de 7.000 asociaciones que luchan por sus derechos, según se recuerda desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI.

La fecha fue instaurada en 1992 por Naciones Unidas con el fin de lograr dar el lugar y la inclusión que estos individuos necesitan, y para esta edición el lema es “Desarrollo sostenible: la promesa de tecnología“. Como se apunta desde la Organización de las Naciones Unidas, las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un fuerte impacto en la vida de las personas, pero no todos tienen acceso a ellas.

Desde esta perspectiva, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2014 examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Así, los representantes de los Estados miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros agentes discutirán cómo los avances en la tecnología pueden ser empleados para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Según los últimos datos disponibles sobre discapacidad publicado por la OMS y el Banco Mundial, más de mil millones de personas viven en el planeta con alguna forma de discapacidad y de ellas, casi 200 millones tienen dificultades significativas en su funcionamiento diario.

En este sentido, las organizaciones internacionales alertan de que en los años futuros la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, ya que todo hace prever que su prevalencia aumentará, debido al incremento también de la población mayor y de enfermedades crónicas como la diabetes, los problemas cardiovasculares, el cáncer o los trastornos mentales.

Sea como fuere, la realidad actual es que, en general, las personas con discapacidad tienen una calidad de vida más deficiente que el resto de los ciudadanos, ya que su acceso a la educación es menor y, como consecuencia, su inserción laboral también es más baja, lo que a su vez las condena a tener tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad.

Por este motivo, las organizaciones que representan a estos ciudadanos aprovechan el Día Internacional de la Discapacidad para reivindicar sus derechos y solicitar medidas que apunten en la mejora de la calidad de vida de este grupo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz