Día Internacional contra la Migraña

datos sobre migrañas

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cerca del 13 por ciento de los españoles sufre de migraña y hasta un 2 por ciento lo sufre de forma crónica, esto es en números, cerca de un millón de personas que padece migraña más de 15 días al mes.

Justamente, este jueves 12 se celebra el Día Internacional contra la Migraña, jornada que se emplea para concientizar e informar más. Si bien ambos sexos la sufren, hay una incidencia mayor en las mujeres, ya que hasta un 18 por ciento de las féminas la padecen, y un 5 por ciento, de forma crónica.

Otro dato que se informó con motivo de este día, es que cada año la incidencia de transformación de una migraña episódica (14 días o menos, al mes) a una crónica (15 días) es de un 3 por ciento, mientras que la tasa de pasaje de una migraña episódica de baja frecuencia (1 a 9 días al mes) a una de alta frecuencia (10 a 14 días) es del 6 por ciento.

La migraña no es un tema menor para quienes la padecen, ya que provoca discapacidad en un 42,5 por ciento de los pacientes, y es causa de absentismo y pérdida de la productividad laboral.

Si bien el principal factor de riesgo de sufrirla es genético, existen otros que pueden influir y que vale conocer para reducir la progresión de la enfermedad. Otros posibles factores son el estrés, en casi un 60 por ciento de los casos, el ciclo menstrual en las mujeres, en un 51 por ciento, cambios en el patrón de sueño, 35 por ciento, un ayuno prolongado, un 16 por ciento, y el consumo de alcohol, en un 10 por ciento.

Abusar de los analgésicos y de la cafeína, tener malos hábitos higiénico-dietéticos, padecer obesidad y la ausencia de un tratamiento preventivo, pueden favorecer su progresión“, indicó al respecto David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Como en todo, los especialistas han enfatizado en la importancia de consultar con un especialista, ya que entre un 20 y un 25 por ciento de los pacientes siguen de largo, y esto es necesario para un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

El retraso en el diagnóstico de la migraña crónica tiene un promedio de unos 28 meses, lo que es mucho ya que es un trastorno que requiere de un tratamiento con mayor celeridad.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz