Día Europeo contra el Cáncer Oral

Últimamente se escucha bastante hablar del cáncer oral, una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se detecta y trata a tiempo:  mañana, miércoles 13 de junio, se celebra el Día Europeo contra el Cáncer Oral. En el país, se sabe que unas 1.200 personas mueren cada año por este problema, y cerca del 50 por ciento de estos fallecimientos se debe a un diagnóstico tardío.

Pero lo importante a destacar es que entre un 30 y un 70 por ciento de los cánceres orales y las lesiones precancerosas se podrían evitar con una dieta adecuada, con alto contenido de frutas y verduras, lo que hace una alimentación más alcalina para el organismo. Estas propiedades protectoras son iguales tanto para hombres como para mujeres, así también a aquellas personas más proclives a padecerlo, como son los consumidores de alcohol y tabaco.

De aquí, que los expertos han aprovechado la ocasión para recordar sobre la importancia de una dieta más saludable y equilibrada, lo que debe incluir al menos unos 5 piezas de frutas y verduras al día, aceite de oliva, cereales integrales y, también, pescado rico en ácidos omega 3.

Pero además de la alimentación, también es importante adquirir y mantener otros hábitos de vida saludables, como el tener un peso saludable, mantener una correcta higiene bucal, concurrir a consulta odontológica frecuentemente y utilizar protector solar en los labios.

Así también servirán las autoexploraciones y habrá que tener atención cuando aparezcan heridas como placas, blancas, o blancas o rojas, úlceras u otras lesiones que no mejoren en un plazo de tres semanas, en este caso, habrá que concurrir al médico enseguida.

Finalmente, los especialistas recordaron que el consumo de tabaco y alcohol incrementa notablemente el riesgo de sufrir cáncer oral: entre 2 y 13 veces mayor en los fumadores que en los  no fumadores, y si además se es bebedor, el riesgo se multiplica por 20. Además, cerca del 12 por ciento de estos tumores están relacionados con el Virus del Papiloma Humano.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz