Día del Melanoma, un cáncer que está creciendo entre los más jóvenes

Día del Melanoma, un cáncer que está creciendo entre los más jóvenes 1

Cada año, unos 3.200 nuevos casos de melanoma se diagnostican en España, y su incidencia está creciendo en jóvenes de entre 25 y 29 años, lo que da cuenta de la falta de conciencia a la hora de exponerse al sol sin protección y de la afición de estos grupos al bronceado.

Lo esencial es protegerse: no solo la piel sino también los ojos. Para lo primero habrá que salir a la calle siempre con protección solar y tomar sol con crema con factor de protección de 50, como mínimo, que habrá que renovar cada dos horas. Además, si se va a ir a la playa o a algún lugar abierto a tomar sol, tendrá que ser bien temprano por la mañana o ya por la tarde, y evitar la hora del mediodía.

Este 23 se conmemora otro día del Melanoma, el tipo de cáncer de piel más frecuente. En este sentido, Ainara Soria, oncóloga en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha explicado que en los últimos diez años la incidencia del melanoma, el más agresivo de los cánceres de piel, prácticamente se ha duplicado por los malos hábitos de los españoles, sobre todo de los jóvenes, a la hora de tomar el sol o utilizar cabinas de rayos UVA.

Es una enfermedad de gente joven“, indicó. Lo primero que hay que hacer es cambiar la mentalidad: “No te han quitado un lunar, te han quitado un cáncer que tiene la misma capacidad de matarte que cualquier otro“. Es decir, no se debe subestimar y consultar con un profesional ante cualquier duda o aparición extraña.

La jefa de grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Marisol Soengas, ha manifestado que “uno de cada cincuenta niños que nazcan podrán desarrollar melanoma“, un dato no menor y que habrá que tener presente.

La científica apuntó que se trata de una de las enfermedades en las que más se ha avanzado en los últimos años: en el diagnóstico, con mejores técnicas para distinguir los lunares benignos de los malignos; y en el conocimiento, se sabe que es el tumor con el mayor número de mutaciones.

Así, se han podido desarrollar fármacos eficientes para las mutaciones y aprobar varios compuestos. Soengas explicó que es “muy importante” seguir apoyando la investigación, ya que hay compuestos que se han aprobado en otros países y en España todavía no han llegado al Sistema Nacional de Salud, por lo que no todos los pacientes se pueden beneficiar.

Los científicos insistimos en que estamos todavía lejos de la financiación que hay en otros países“, añadió. Por su parte, la psiconcóloga Ariadna Torres recordó lo esencial de vigilar los lunares –el color, los bordes, si pican o sangran y si son asimétricos– para que sea posible la detección precoz y evitar que se produzca metástasis. Concluyó que, una vez que se ha detectado el tumor, es importante que el paciente acepte cuanto antes la enfermedad para poder continuar con el tratamiento.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz