Día del Corazón, otra jornada para informar y concienciar

salud cardiovascular día corazon

Este último domingo se conmemoró otra edición del Día Mundial del Corazón, jornada en la cual se busca concienciar sobre la importancia de cuidar este órgano vital. En esta ocasión, el lema fue “Trabaje con el Corazón“, y estuvo centrada en la promoción de distintas actividades saludables para tener en cuenta, y en todo momento y entorno.

Recordemos que los trastornos cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo, de hecho, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 17,5 millones de personas mueren, cada año, por su causa.

Sin embargo, y lo más importante, es que esta cifra podría reducirse, si la gente tomase mayor conciencia y adoptase hábitos de vida más saludables: un 80 por ciento de las enfermedades del corazón podrían prevenirse si se abandonaran hábitos tan dañinos como el tabaquismo, y se optara por un estilo de vida más saludable, con una dieta más equilibrada y actividad física más regular.

Con respecto a los ambientes y entornos en donde se pueden tomar medidas para reducir la incidencia de problemas cardíacos, uno de ellos son los lugares de trabajo: desde prohibiendo el cigarrillo hasta entregando información con medidas para la prevención a los empleados, las propuestas deberían ser consideradas por empresas e instituciones para fomentar un estilo de vida saludable entre sus trabajadores, recalcó la Federación Mundial del Corazón.

“Una alimentación equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular“, afirmó por su parte Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y comunitaria de la OPS/OMS en Argentina. En este sentido, recordó la importancia de optar por “consumir carnes con poca grasa (magras), pescado, legumbres y abundantes frutas y verduras“, además de cereales integrales, y de reducir la ingesta de sal y azúcar.

Con respecto a la actividad física, este especialista aconsejó realizar “al menos 30 minutos de actividad física cada día, a una intensidad moderada“. Además, mencionó que al ser el ejercicio “acumulable”, quiénes sean mayores o no tengan un estado físico muy óptimo podrán realizar el ejercicio en “etapas a lo largo de una jornada”.

Recordemos que los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares son causados fundamentalmente por una obstrucción que impide que la sangre fluya hacia el corazón o hacia el cerebro. Lo más frecuente, es que sean producto de la formación de depósitos de grasas en las paredes internas de los vasos, que se vuelven más estrechos y menos flexibles.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz