Día del corazón: consejos para una buena salud cardiovascular

salud cardiovascular día corazon

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de unas 17,5 millones de muertes cada año, según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). O, dicho también de otro modo, son causantes de un 30 por ciento de los decesos humanos, porcentaje bastante significativo.

El 30 de este mes se conmemora el Día Mundial del Corazón, por este motivo, es oportuno recordar cuáles son las medidas y pautas a tener en cuenta para gozar de una buena salud cardiovascular y prevenir así, trastornos futuros, recordemos que, y de acuerdo a la OMS, el 80 por ciento de los ataques al corazón son prevenibles:

-Primero y básico, una dieta equilibrada que contenga la ingesta necesaria de verduras y frutas, cereales, pescados y disminuya lo más posible la sal y azúcar agregada.

30 minutos, como mínimo, de actividad física moderada cada día. Y recordar a este respecto que 60 minutos (una hora) de ejercicio diarios es suficiente para mantenerse dentro del peso normal (en la mayoría de los casos).

No fumar, ya que el tabaquismo es uno de los agravantes más importantes en este riesgo, incluso el caso de los fumadores pasivos. Si eres fumador, recuerda que dejar el cigarrillo disminuye el riesgo hasta la mitad después de un año.

-Otros consejos dados por la OMS son medir y controlar, de manera regular, la presión arterial, el colesterol y la glucosa en sangre.

-Con respecto a los síntomas que alertan sobre una patología cardíaca, la primera señal puede ser un infarto o cualquier otro accidente cardiovascular. Los síntomas de un ataque cardiaco incluyen dolor en el centro del pecho, el hombro y el codo izquierdos, la espalda y la mandíbula. Además, las personas pueden experimentar dificultades para respirar, malestar, náuseas, palidez, mareos o desmayos y caer en un baño de sudor frío.

Los avisos de un posible infarto cerebral son el aumento de la sensibilidad de la cara, el brazo y la pierna, en la mayoría de los casos, concentrados en un mismo lado del cuerpo. La confusión, aturdimiento, dificultades lingüísticas, pérdida parcial de visión en uno o ambos ojos y las dificultades de coordinación, son también síntomas de un ictus.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "Día del corazón: consejos para una buena salud cardiovascular"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Miguel Angel
Invitado
Miguel Angel
7 año 11 meses atrás
Saludos : he estado revisando vuestra pagina y veo que hay cosas interezantes hacerca de el cuidado del corazon y de la alimentacion para ello, lo que no he podido encontrar es ( digamos un menu o recetas de alimentos para las personas que han sufrido de infarto ) ya que mi padre tubo uno , les agradeceria mucho si me puden facilitar o en su defecto pudieran colgar platillos diarios para personas que han sufrido de infarto ya que nos ayudaria a nosotros los usuarios de vuestra pagina , o en todo caso si tienen direcciones web para visitarlas… Leer más »
Gabriela!
Invitado
Gabriela!
7 año 10 meses atrás

Realmente espectacular esta página, muy interesante e ree informatiba…
Bueno que siga así… sirve para mucho!!
mucho exito y muchas gracias x brindar todo esto a todas las personas que esten interesadas.
Gracias!

jjjajajaaaaaaaajjaaaaaaaaaaaaaaaajjajjjjjjjja
Invitado
jjjajajaaaaaaaajjaaaaaaaaaaaaaaaajjajjjjjjjja
6 año 10 meses atrás

jajajjjajajjajajjajajja………. ta d+.. graaaaaaaaaaaaax m ree sirbiiio

wpDiscuz