Descubrimientos sobre el origen y las causas del Alzhéimer

El Alzhéimer es una enfermedad neurodegenertiva que causa trastornos cognitivos. Entre algunos de sus síntomas, se detecta la pérdida del equilibrio, de los movimientos, de habla, principalmente por la muerte de diferentes células del cuerpo que, de a poco, se desgastan  y producen la pérdida de estas actividades cotidianas.

El gran tema en debate es el tratamiento del Alzhéimer y su posible cura, que hasta ahora no se ha descubierto, pero que se ha avanzado mucho en cuanto a los posible métodos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hoy en día, se investiga mucho acerca de esta grave enfermedad, y un gran descubrimiento ha salido a la luz hace poco tiempo.

Descubrimientos

Desde la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, mediante el uso de resonancias magnéticas de enfermos de Alzhéimery de modelos de ratones de laboratorio, se ha buscado la forma de determinar cómo, dónde y porqué se propaga esta dolencia por el cerebro. Los descubrimientos de esta importante investigación, no sólo permitirán conocer más sobre la enfermedad, sino también, son parte de un gran avance, que tiene como objetivo la cura y la prevención del Alzhéimer.

Descubrimientos sobre el origen del Alzhéimer 1

Hasta ahora, sólo se sabía que la enfermedad se inicia en la corteza entorrinal, pero gracias a este estudio, se ha descubierto que, específicamente, se inicia en la corteza entorrinal lateral o LEC. Esta parte del cerebro es una puerta que conecta todo con el hipocampo, que es una parte clave para el mantenimiento de la memoria a largo plazo. Entonces, si la LEC se afecta, también lo hace el hipocampo.

Con el tiempo, esta enfermedad se propaga a otras áreas del cerebro, principalmente a la corteza parietal en la que participan funciones como la orientación espacial y la navegación. La sospecha de los investigadores es que se extiende y pone en peligro a las neuronas cercanas de la LEC.

Más descubrimientos se suceden sobre esta enfermedad que afecta a cientos de personas en todo el mundo. Se esperan más noticias con muchas expectativas.

Vía: abc

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz