Descubren gen específico del dolor neuropático

Un grupo de expertos de la Universidad de Cambridge hallaron el tipo de gen específico que se asocia al tipo de dolor llamado neuropático, vinculado al daño nervioso, y que suele ser muy difícil de tratar y aliviar con fármacos disponibles hoy en día.

Según contó Peter McNaughton, del departamento de farmacología de Cambridge y director del estudio, esta investigación “allana el camino para el desarrollo de nuevos fármacos para tratar el dolor crónico bloqueando el HCN2“, refiriéndose al gen que produce la proteína causante de dolor.

El tratamiento de dolor es una gran carga sanitaria en muchos países del globo: por caso, en Europa significa unos 281.000 millones de dólares cada año y en los Estados Unidos, unos 150.000 millones. Además, el dolor crónico desemboca en un 22 por ciento de los casos en depresión, y un 25 por ciento termina perdiendo su trabajo.

Según un sondeo realizado en 2002/2003 por un grupo llamado Pain in Europe (Dolor en Europa) uno de cada cinco europeos sufre de dolor crónico.

Según los resultados del equipo publicados en la revista especializada Science, lo más positivo de este hallazgo es que el remover o bloquear el gen HCN2 elimina el dolor neuropático sin afectar el dolor agudo normal“, es decir, aquel que se produce ante un corte accidental, por caso, y que sí “actúa como una advertencia útil para el cuerpo“.

Este hallazgo podría ser muy valioso clínicamente porque la sensación normal de dolor es esencial para evitar daño accidental“, agregó McNaughton.

Los investigadores especificaron que el dolor neuropático, que se distingue del dolor inflamatorio, suele darse, por caso, en pacientes con diabetes -que afecta a unos 280 millones de personas en todo el mundo- y como efecto muy doloroso del herpes zóster y de la quimioterapia en pacientes con cáncer. Así también se presenta ante dolores de espalda permanentes y otras enfermedades crónicas dolorosas.

Vía Infobae

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz