Descubren el segundo gen relacionado con la obesidad

segundo gen obesidad

Tras el FTO, el primer gen encontrado por científicos británicos relacionado con la obesidad, otro equipo detectó nuevas variaciones genéticas que provocan que los adultos que las tengan sean hasta 3,8 kilos más gordos que quiénes no las presentan.

Se analizó el ADN de 90.000 voluntarios, y se pudo concluir la relación de esta variación, a la cual llamaron MC4R, con los kilos de más. En concreto, encontraron que quiénes presentaban esta variable en su información genética eran, en promedio, 1,5 kilos más gordos que los que no. Y además, si también tenían el FTO esta media de exceso de peso subía hasta alcanzar casi los 4 kilos (3,8).

Los efectos de esta información genética son aún más llamativos en los niños. En un estudio con casi 6.000 infantes con edades entre los cuatro y los siete años, los investigadores encontraron que aquellos que tenían las variantes genéticas pesaban casi dos veces más que los chicos sin estos genes.

“El papel preciso que juegan estas variantes todavía tiene que ser aclarado, pero esta investigación permite empezar a comprender mejor las consecuencias biológicas que experimentan las personas que las tienen”, manifestó la doctora Ines Barroso, una de las autoras.

Los investigadores se centrarán ahora en ver cómo todas estas variantes genéticas afectan a la actividad de la proteína MC4R, que interviene en la regulación del apetito y el consumo de energía.

No obstante, a pesar de su descubrimiento, el equipo destaca que “aunque la genética puede afectar a la gordura y al índice de masa corporal, son sólo una parte de la historia: los estilos de vida, el ejercicio y una dieta sana son esenciales para controlar el peso”.

Este estudio se publicó en Nature Genetics y fue llevado a cabo por un grupo internacional de expertos de varios países como el Reino Unido, EEUU, Francia y Alemania, entre otros.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz