Descubre cómo prevenir las molestas alergias de la primavera

Con la llegada de la primavera florecen las flores, pero también las alergias. La preocupación de aquellas personas que las padecen aumenta en el transcurso de esta estación. Una gran parte de la población española tiene algún tipo de alergia, de la cual un pequeño porcentaje sufre rinitis y asma.

La previsión realizada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, indica que este año la primavera será bastante más intensa para los alérgicos que la anterior, sobre todo en aquellas zonas situadas en el centro y suroeste de la península.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la alergia?

La alergia es una reacción del organismo frente a la entrada de cuerpos extraños. Esta va apareciendo a lo largo de la vida de las personas, es decir, no se nace con ella. La probabilidad de padecerla aumenta según la predisposición genética de cada individuo, aunque esta puede agravarse según las condiciones medioambientales que existan en la zona en la cual vive.

Entre los síntomas más frecuentes que pueden aparecer en aquellas personas que sufren algún tipo de alergia están: los estornudos, el picor en la nariz y en los ojos, la rinitis, la urticaria, los eczemas, el lagrimeo conjuntival, la hinchazón y enrojecimiento en la zona de los párpados, y el picor y ardor en la garganta.

Descubre cómo prevenir las molestas alergias de la primavera 1

¿Qué puedo hacer para evitar la alergia?

Toda persona que la padezca debe acudir al alergólogo, también conocido como médico de la alergia, antes de que comience la primavera. Tal como dice el refrán: más vale prevenir que curar, por lo que es recomendable vacunarse, ya que esta acción puede disminuir considerablemente sus síntomas.

El individuo debe estar muy pendiente de aquellos momentos en los cuales los niveles de polen son muy elevados para ventilar la casa. La nariz se encargará de indicarlos, ya que será cuando comiencen los estornudos. Las peores horas suelen ser las primeras de la mañana y de la tarde. Ventilando las habitaciones mejorará al ambiente.

La persona que sufre alergia tiene que evitar en la medida de lo posible permanecer en zonas cerca de la vegetación que se la causa. Si el malestar es muy persistente, el individuo podrá tomar antihistamínicos previamente recetados por el alergólogo. Aquellos medicamentos de última generación son muy eficaces para paliar los síntomas.

En el caso de que la persona alérgica haya estado en alguna zona repleta de vegetación, esta debe lavar su ropa cuidadosamente, ya que en ella pueden quedar impregnados restos de polen, los cuales deben ser eliminados.

Conoce las zonas que tendrán más niveles de polen

Como se ha mencionado anteriormente, el centro y el suroeste de la península serán las zonas más afectadas. Andalucía y Extremadura lideran la lista en cuanto a mayor concentración de polen.

Los casos de personas alérgicas al polen han aumentado durante los últimos años. Gran culpa de ello la tienen la contaminación y el cambio climático, los cuales provocan que se altere la estructura del polen de las plantas, haciendo que emitan más polen como mecanismo de defensa.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz