Descanso y sueño: triptófano, serotonina, melatonina y alimentos

Si últimamente te cuesta conciliar el sueño, además de procurar relajarse, reducir tensiones y reducir lo más posible el estrés, lo que comas o no también puede ser significativo. En general, conviene incorporar alimentos ricos en triptófano, que afectan la disponibilidad en el organismo de serotonina y de melatonina.

La melatonina, en primer término, es una molécula clave en la regulación del ciclo sueño-vigilia en los seres humanos, mientras que la serotonina, sintetizada en el cerebro, tiene un rol clave en la mejora del estado de ánimo, la saciedad y la regulación del sueño.

Existen ciertas frutas y verduras que son ricas en serotonina, y cuyo consumo convendría aumentar si se tienen problemas para dormir. Sin embargo, resulta que el acceso de serotonina exógena al sistema nervioso no es fácil debido a la barrera hematoencefálica del cerebro.

No obstante, varias moléculas se sintetizan a partir del triptófano, un aminoácido que sí atraviesa con facilidad esta barrera cerebral. En el caso de la melatonina, su secreción a la sangre por parte de la glándula pineal es más intensa en la oscuridad (durante la noche), de aquí que se aconseje incluir en la cena alimentos ricos en esta molécula, compuesto que permite al organismo sintetizar serotonina y melatonina.

Otro punto a tener en cuenta: los carbohidratos también desencadenan una respuesta en la secreción de la insulina que mejora la biodisponibilidad de triptófano en el sistema nervioso central. De aquí que también se recomiende el consumo de una porción de este tipo de alimentos en la comida.

Así también, el organismo requiere para una buena síntesis de la serotonina, otros nutrientes como los ácidos grasos omega 3 y oligoelementos como el magnesio y el zinc. En este sentido, los expertos aconsejan incluir pescado azul, nueces y verduras de hoja verde.

Lo cierto es que tener presente estos datos a la hora de diseñar la cena puede ser un gran aliado para quienes sufren de problemas para conciliar el sueño, o que son incluso susceptibles a sufrir depresión.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz