Desarrollan nuevo fármaco más eficaz para tratar tumores de mama reincidentes

Un grupo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha logrado desarrollar un nuevo fármaco que aumentaría hasta un 20 por ciento la supervivencia de pacientes con cáncer de mama. Además, y como otra de las ventajas destacadas, tendría un perfil de toxicidad mejor en comparación con otros fármacos indicados en la quimioterapia.

El estudio fue liderado por el responsable del programa de cáncer de mama del Hospital Vall d’Hebron, Javier Cortés. Según se publicó en la revista especializada The Lancet, se logró demostrar la eficacia del medicamento, llamado Eribulina, y elaborado a partir de una esponja marina de origen animal, la “Halichondria okadai”.

Esta sustancia habría demostrado la capacidad de bloquear la división celular y formar compuestos tóxicos que atacan a la célula tumoral, por lo que ha incrementado la efectividad en un 20 por ciento con respecto a los tratamientos que se utilizan en la actualidad.

En concreto, demostró resultados más eficaces en relación con los tratamientos existentes en pacientes pretratadas con cánceres de mama metastásicos que ya han recibido terapia con anterioridad.

Este estudio clínico se realizó de manera conjunta en centros de Estados Unidos, República Checa, Eslovaquia, Francia, Rusia, Bélgica, España e Inglaterra, entre otros países, y está previsto que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su comercialización a partir de este año —Estados Unidos ya lo ha hecho en noviembre del año pasado—.

Vale resaltar, que la Eribulina está especialmente diseñada para tipos de cáncer de mama en estados avanzados que han provocado metástasis. En la actualidad, se están profundizando las investigaciones para determinar si es también eficaz en tumores localizados.

España registra anualmente unos 24.000 nuevos casos de cáncer de mama, en un aumento progresivo de la incidencia, si bien las tasas de supervivencia mejoran por el descubrimiento de nuevos tratamientos más eficaces.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz